La ocupación del tercer trimestre de 2022 se ha situado en 654.100 personas ocupadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el INE. Se trata del mayor registro histórico de personas ocupadas en las Illes Balears, según los datos de la EPA.
La cifra, explicada hoy por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, supone que en este tercer trimestre se han registrado 43.900 personas más que hace un año, un 7,2% más. Las Baleares es una de las comunidades que más ocupación han creado en este tercer trimestre del año. Frente al 7,2% de las Illes Balears, el incremento del empleo en España ha sido de un 2,5%.
En relación al trimestre anterior, el número de personas ocupadas se ha incrementado en 41.700 personas, un 6,8% de crecimiento frente al 0,4% estatal. De este modo, las Illes Balears encabezan la creación de ocupación entre el segundo y tercer trimestre del año y uno de cada 2 puestos de trabajo creados es de esta Comunidad.
Llorenç Pou ha hecho una valoración “muy positiva” de los datos, puesto que no solo hay más personas trabajadoras ocupadas, sino que la reactivación también está acompañada de una mayor calidad en el trabajo, donde la contratación indefinida crece notablemente frente a la contratación temporal, que sigue cayendo en el tercer trimestre del año. Entre 2019 y 2022, los puestos de trabajo de asalariados indefinidos se han incrementado en 74.800 (20,4% más).
El nivel de paro más bajo desde 2007
En cuanto a las cifras de paro, la EPA ha registrado que en el tercer trimestre ha habido 40.200 personas desocupadas, con una reducción de 31.900 personas (el 44,3%) respecto al mismo trimestre de 2021. De hecho, se trata de la mayor caída del paro interanual en toda España, que ve caer el registro en un 12,8%.
La reducción del paro en las Illes Balears en este tercer trimestre es la menor desde 2007: hay que ir 15 años atrás para encontrar un dato de paro de un tercer trimestre tan baja.
La tasa de paro, situada en el 5,8% refleja que el verano ha registrado un pleno empleo. Se trata de la tasa de paro más baja en las Illes Balears desde el tercer trimestre de 2007 y supone el registro más bajo de España, que presenta una tasa de paro del 12,7% en este periodo, más del doble que en las Islas.