La consellera del departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consejo Insular de Eivissa, Carolina Escandell, y la coordinadora del Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas, CEPCA, presentaron este lunes los datos del último estudio sobre consumo de drogas elaborado por el CEPCA y que, en palabras de la consellera Escandell, “constituye una hoja de ruta que debe marcarnos las acciones que, como institución, profesionales, padres y madres, debemos seguir para evitar que ciertas conductas negativas aumenten entre los jóvenes y puedan tener un desarrollo sano y fuerte, alejados de las adicciones”. Y es que en el estudio se refleja que, aunque el consumo de tabaco y cannabis se ha reducido en un 8% entre los jóvenes de 12 a 18 años en Eivissa, y el de alcohol en un 4%,
El estudio, el primero que se realiza desde pandemia (el último fue el de 2018), ha contado con la participación de 2.634 alumnos de 18 centros educativos de todos los municipios de Eivissa, de cursos de ESO, Bachillerato, FP y Grau Mitjà, con diferentes situaciones sociales, hombres y mujeres y con edades entre los 12 y los 18 años. La mayoría de los encuestados ha explicado que acceden primero a las drogas “legales”, como son tabaco y alcohol, y en segundo plazo al cannabis, y que suelen hacerlo por “curiosidad”. Y mientras que el consumo de tabaco y cannabis ha descendido porque, entre otras razones, los jóvenes los perciben como sustancias más peligrosas, la percepción de riesgo del alcohol ha descendido en un 10% respecto a 2018. Alvite explicó que hay datos tan preocupantes como que adolescentes de 12 años ya beben alcohol, la media de edad de la primera borrachera es de 14 años y los que se emborrachan lo hacen en promedio cuatro días al mes. “Y la mayoría manifiesta que quieren seguir bebiendo. Es una responsabilidad de todos, pero especialmente del entorno familiar donde el consumo de alcohol se normaliza y las consecuencias tanto físicas como sociales pueden ser devastadoras”, alertó la consellera Escandell, aportando otro dato destacado: ahora son las mujeres quienes consumen más alcohol y tabaco que los varones.
“Esta precocidad es la que nos preocupa, porque los jóvenes están en proceso madurativo” ha remarcado Alvite, quien pidió responsabilidad a las familias ya las empresas que venden alcohol o tabaco porque establecen un mejor control sobre la venta de estas sustancias a los menores de edad.
Todos estos datos y muchos más se encuentran en el portal IDIS a través del siguiente enlace para consulta: