Este viernes 18 de noviembre abrirá sus puertas la Fira de Nadal i Reis, que permanecerá hasta el próximo 6 de enero de 2023 de 10 a 21 h.
Este año habrá un total de 194 casitas, esto son 62 más que el año anterior. El incremento es posible gracias a la finalización de las medidas sanitarias de la Covid-19, lo que ha permitido aumentar el espacio ocupado con más casetas, recuperando la distribución de antes de la pandemia. En algunos lugares, como la plaça Major, se pasa de las 14 casitas de 2021 a las 50 actuales.
En la presente edición habrá cinco ubicaciones, una menos que el pasado año. Se elimina la plaça del Mercat, pero se mantienen los mercadillos de la plaça d’Espanya, plaça Major, plaça de la Porta Pintada, la Rambla y via Roma.
La Fira tiene por objetivo mantener la tradición navideña, fomentando la artesanía, especialmente de aquellos productos que aporten originalidad y singularidad, o que tengan especial valor desde un punto de vista medioambiental, solidario y social.
Como ya es habitual, los mercadillos de la Rambla, via Roma, plaça d’Espanya y plaça de la Porta Pintada se dedicarán a la venta de artículos de cerámica, cuero, grabados, joyería, carpintería, metal, textil, arte, etc . así como de productos alimenticios.
El de la plaça Major, como cada año, es el mercado de los belemistas, donde la ciudadanía podrá encontrar belenes, árboles de Navidad, velas decorativas, flores artificiales, juguetes y objetos de decoración típicos de esta época del año.
En cuanto al número de casetas, en la plaza de Espanya se pasa de las 49 del año pasado a las 58 actuales, en la plaça Major serán 50, frente a las 14 de 2021, 10 en la Porta Pintada, esto son dos más que el año anterior. En cuanto a la Rambla habrá un total de 49 casitas, mientras que el año pasado había 36, y en via Roma se pasa de 15 a 27.
Novedades
Este año se ha realizado una nueva licitación del contrato, que aglutina en un único lote el suministro del material y el montaje de los módulos que componen la Fira. Este contrato incluye, además, el servicio de instalación y mantenimiento eléctrico, la decoración navideña y el servicio de vigilancia y seguridad, lo que facilita la coordinación entre los distintos proveedores.
La fisonomía de las casitas es este año, en algunos lugares, diferente de otros años, con la incorporación de ribetes artesonados de madera con motivos navideños.
Asimismo, desde el Área de Infraestructuras, este año se han incorporado a los distintos mercados elementos de iluminación navideña para dotar de una mayor ambientación a la zona.