La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, junto con la directora insular de Infancia y Familia del IMAS, Maria Ángeles Fernández, ha recibido hoy en audiencia en Palau Reial al director ejecutivo de Unicef España, José Maria Vera.
Cladera ha reafirmado el compromiso de continuar trabajando para proteger y garantizar el bienestar de los niños y adolescentes en Mallorca en todos los ámbitos. Precisamente este año el IMAS ha firmado un convenio de colaboración con Unicef para desarrollar la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y apoyar la implantación de los planes locales de infancia y adolescencia en todos los municipios de Mallorca a partir de una labor de sensibilización y acompañamiento a los ayuntamientos a la hora de diseñar e implementar políticas dirigidas al colectivo.
En el marco de este acuerdo, el IMAS organizó este mes de junio una jornada con responsables de los servicios sociales municipales, y la participación de representantes de diferentes Consejos Locales de Infancia de Mallorca, para asesorar y sensibilizar a los ayuntamientos sobre la importancia de incorporar la perspectiva de los jóvenes a sus políticas y garantizar así sus derechos, prestando especial atención a la visibilización de los grupos más vulnerables.
En este sentido, el pasado día 21 de octubre se constituyó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca integrado por 17 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de los ocho Consejos Locales de Infancia que existen actualmente en la isla y del del IMAS.
Por otra parte, desde el área de Infancia y Familia se colabora de forma muy activa desde hace años con las diferentes iniciativas llevadas a cabo por Unicef para fomentar la participación activa de los más jóvenes en las políticas que les afectan. Así, a principios de mes, una representación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS acudió al séptimo Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación organizado por Unicef en Cáceres, y el pasado viernes otros tres representantes de estos órganos trasladaron las peticiones de los niños y jóvenes del Consejo del IMAS al XI Parlamento Infantil que Unicef organizó en las Islas Baleares.