El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha un protocolo para la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el fin de acelerar el diagnóstico y facilitar que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible. De este modo, disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas.
Dicho Servicio participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Se trata de un proyecto de cribado del VIH que se desarrolla también en colaboración con la compañía Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por SEMES.
Desde que se ha puesto en marcha, en el Hospital Universitario Son Llàtzer se han hecho 211 serologías del VIH y se han diagnosticado tres casos. Además, se han llevado a cabo cinco sesiones formativas en diferentes servicios del Hospital y el Servicio se ha adherido al grupo de trabajo de la red SEMES Baleares. Las doctoras Luisa Martín, Jana Ribas, Karla Llerena y Marilén Arellano, del Servicio de Urgencias, lideran y coordinan el proyecto en el Hospital. Desde octubre de este año todos los servicios tienen acceso para solicitar las serologías de cada entidad en el peticionario (Detección precoz de VIH).