La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través del Instituto Balear de la Vivienda, y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes mantienen desde el año 2020 un acuerdo de colaboración para facilitar viviendas de protección pública, cedidos por el IBAVI, con el fin de destinarlos a viviendas de emancipación para los jóvenes de entre 18 y 25 años provenientes tanto del sistema de protecciones como del sistema de justicia juvenil.
Hasta hoy, Asuntos Sociales disponía de seis viviendas de protección pública del IBAVI, ubicados en Mallorca y Menorca dentro de este acuerdo. Esta semana, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago han firmado una adenda al acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para incorporar diez nuevas viviendas: ocho en Mallorca y dos en Menorca.
La finalidad de este acuerdo es la de facilitar el proceso hacia la autonomía de estos jóvenes y asegurarles la protección y ayuda necesaria para que puedan llevar a cabo un proceso de inserción correcto que les facilite la integración social y laboral.
Las diez viviendas que se incorporan ahora al acuerdo están ubicadas en las localidades de Inca, Muro, Manacor, Palma, Es Mercadal y Ciutadella. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, mediante la Dirección general de Planificación, Equipamientos y Formación, aportará la cantidad de 118.199,83 euros en concepto de contraprestación. El convenio tiene vigencia hasta el 14 de julio de 2024.