Lourdes Pérez (1963, Bogotá) es una mujer con más de treinta años de experiencia en el sector que tuvo una primera experiencia viviendo en Ibiza durante tres años (1996-1998). La isla la cautivó hecho que la motivó a volver el pasado mes de junio para establecerse en la Pitiusa mayor.
Baleares Sin Fronteras: ¿A qué se dedica? ¿Cómo fueron sus inicios?
Lourdes Pérez: Durante el tiempo que estuve viviendo en Ibiza me inspiró mucho la moda nocturna ibicenca, y al volver a mi país empecé a crear una colección que finalmente lancé en la revista ‘Aló’ en el 2000-2001. Un auténtico boom que me hizo trabajar con el diseñador Hernán Zajar.
Este empuje me permitió trabajar con todas las artistas, modelos y profesionales de la época en Colombia.
También he tenido mis momentos en la docencia, ya que es algo que me encanta, el poder dotar a las personas con mis conocimientos y de intentar mejorar su calidad de vida gracias a ello. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura en Bogotá me contrataba para dar talleres a mujeres víctimas de violencia. Pero más allá de eso, yo lo que quería era crear proyectos, y finalmente desarrollé, acompañada de mi hija, Alma del Viento, desde niña: ‘Tejedoras de vida por Colombia’, avalado por el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).
Ya nuevamente en Ibiza pude realizar, el pasado 2 de diciembre una muestra de diseño, creada por mi hija y por mí, con prendas muy delicadas. En dicha muestra combinamos diferentes técnicas y materiales, para lograr belleza y armonía.
BSF: ¿Qué experiencias le han marcado durante su aprendizaje?
L.P.: En búsqueda del conocimiento ancestral estuve viviendo en el año 92-93 con una comunidad wayuu en La Guajira, aprendiendo sobre los tejidos con los que ellos elaboran sus indumentarias y accesorios. También tuve la oportunidad de conocer a los indígenas de la Sierra Nevada en el que pude ver qué puntadas realizan, cómo obtienen las diferentes fibras de manera natural. Y hace poco tiempo, junto a mi hija, visitamos una comunidad kamsa en Putumayo y allí pudimos ver sobre todo la pigmentación a través de plantas, que también son medicinales; y el arte de la paciencia.
BSF: ¿Qué tipo de ropa diseña?
L.P.: Actualmente diseño junto a mi hija cualquier tipo de prenda aunque también hemos creado vestuario para cine, entre otros sectores. Considero que mis diseños son para todo el público, y lo más importante es que buscamos darles toda la importancia y toda la seguridad a nuestros clientes.
BSF: ¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo?
L.P.: Uno de mis principales objetivos sería el poder organizar un grupo de personas que necesiten aprender un arte, y tengan las ganas de ello, que busquen definir sus trabajos y puedan mejorar su calidad de vida. Y además, seguir creando para brindar la oportunidad a las personas que residen y visitan estas hermosas Islas Baleares.
Otro de los objetivos es homologar mis estudios y traer los documentos para saber cómo profesionalizarme en España y seguir formándome. Aquí también hay fibras para extraer, nuevos pigmentos naturales, y eso es básico para crear nuevas tendencias.
Para mí es muy gratificante el fijarme en las costumbres de los ancestros y partir de ahí para mis trabajos.
Sin embargo, en cuanto a los diseños el objetivo en el que estoy trabajando con mi hija es el poder estrenar una colección para verano y hacer un lanzamiento para la marca, y sobre todo, seguir investigando con tejidos y nuevos elementos de los alrededores.
BSF: Ibiza lleva siendo una meca importante de la moda a nivel nacional bastantes años, ¿cómo ve ese tipo de moda?
L.P.: Es tan diferente dependiendo de cada estación, pero me inclino por la de verano con esos brillos, transparencias, el glamour por las fiestas y ambiente de alegría, pero sobre todo, internacional. Todo esto inspirado por las personas que acuden a la isla cada verano y que llevan diseños inspirados en la moda ibicenca.
BSF: ¿Qué consejo podría dar a las personas que quieren empezar en el mundo de la moda?
L.P.: Para todas las personas creativas, con ganas de hacer ropa y de vestir les diría que si tienen un mínimo de intención que lo hagan porque el cambio se traduce en estar haciendo cosas diferentes todo el tiempo a inventarte blusas, cierres, en definitiva a poner la moda en las personas. Aquí hay mucho palo de donde cortar y empezar es lo más importante. Hay que lanzarse al mundo de la moda que da momentos de mucha felicidad.
BSF: Un mensaje final.
L.P.: Lo que me ha llevado a este camino largo y exitoso como diseñadora empieza cuando apenas tengo uso de razón, cuando descubro lo que es un hilo, una aguja, las telas y un largo etcétera. Los sueños recurrentes por las noches moviendo la aguja, haciendo tejidos y numerosas prendas que he ido logrando a lo largo de mi vida. La verdad es que he perdido la cuenta del número de prendas realizadas.
Me gusta resaltar la figura de la mujer y realzar la parte más bella de cada mujer, porque si consigues eso, cuando ella se pone el vestido se siente segura e irradia.
Pueden encontrar y contactar con nosotras por:
Instagram: @Dragonfly_cosmic
Página web: www.dragonflycosmic.com