El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.
En su primer año, se concedieron unas 273.000 ayudas, según los datos provisionales, lo que representa casi el 56% de los posibles beneficiarios. Los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros.
La iniciativa se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ya está preparando el Real Decreto que regulará la segunda convocatoria, de la que se podrán beneficiar los nacidos en 2005. En la nueva edición se va a tener en cuenta la experiencia de la primera, así como las mejoras incorporadas al sistema de solicitud y tramitación.
¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. La tarjeta es personal e intransferible.
¿En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven?
El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
¿Dónde puedo usar el Bono Cultural Joven?
El Bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A comienzos de 2023 ya había más de 2.200, y el plazo de adhesión continúa abierto.
¿Cómo puedo solicitar el Bono Cultural Joven?
En la primera convocatoria se habilitaron dos vías:
- Presencial. En la web del Bono Cultural Joven, existe la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en una oficina de Correos junto con el Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).
- Online. Para los mayores de 18 años se habilitó la identificación con Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM) o Cl@ve. Para los menores de 18 años, la identificación con Cl@ve con registro avanzado.