El alcalde de Palma, José Hila, junto con la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, el director general del Área, Jesús Granado, y el coordinador del Districte Nord, Miquel Àngel Barceló, visitaron este lunes las actividades que se llevan a cabo durante dos días de la semana en el Casal de Barri de Can Alonso gracias al programa Activa’t, que promueve el envejecimiento activo mediante talleres de ejercicio físico multicomponente y psicoeducación que previenen la fragilidad y las caídas entre las personas mayores de 60 años.
El programa Activa’t ha conseguido llegar a seis barriadas de Palma además de la zona de la Plaza de Toros: Son Dameto, el Vivero, Pere Garau, Son Gotleu y el Coll d’en Rabassa y se benefician a lo largo del curso unas 400 personas distribuidas en grupos de entre 25 y 30 usuarios.
El programa Activa’t, que es una iniciativa del Área de Sanidad y Consumo que se ha consolidado estos años, tiene por objetivo promover talleres de ejercicio físico multicomponente y psicoeducación para prevenir la fragilidad y las caídas entre las personas mayores de 60 años.
Actualmente este programa tiene una media de 25-30 beneficiarios por barriada y durante este curso participan unas 400 personas, que realizan ejercicio durante las mañanas en lugares como casales de barrio o parques de las respectivas barriadas.
Programa reconocido por la Red Española de Ciudades Saludables
El programa Activa’t está basado en la metodología del programa europeo VIVILFRAIL y ha sido evaluado con éxito por los participantes de Son Dameto y el Viver. Los resultados fueron publicados por la Revista Española de Geriatría y Gerontología Elsevier .
El programa Activa’t evidenció beneficios fisiológicos y funcionales y, en concreto, un descenso de los niveles de tensión arterial diastólica y en las alteraciones del sueño. Además, se reportaron mejoras en aspectos como la calidad de vida, el bienestar emocional, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación y la inclusión social.
El éxito del programa Activa’t, que el año pasado obtuvo el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables, se atribuye a la proximidad con la población destinataria ya la colaboración entre entidades e instituciones en las barriadas allí donde se implanta. Además introduce como factor innovador la psicoeducación. Así, se realizarán tres sesiones en cada grupo con un psicólogo especializado para mejorar competencias cognitivas de las personas mayores, así como estados de ánimo y dolores.