En concreto, la Asamblea de socios ha aprobado un presupuesto de 2.077.009,10€ para 2023. Presupuesto que se destinará básicamente a la financiación de 15 proyectos de cooperación municipalista en distintos países del Sur; 5 proyectos en el área Mediterránea, 4 de emergencia y 4 de Educación para la Ciudadanía Global, además de acciones propias de la entidad.
Los proyectos de cooperación se enmarcan en los programas de desarrollo municipalista que impulsa el Fondo Mallorquín, que se llevan a cabo en Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Marruecos, Nicaragua, Níger, Perú y Senegal. Estos programas están integrados por diferentes proyectos específicos que abarcan varios sectores de intervención, dependiendo de las necesidades de cada territorio: educación, sanidad, obras públicas, vivienda, desarrollo económico local, participación ciudadana, equidad de género… El objetivo es garantizar la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles, al tiempo que conseguir una mayor visibilidad del impacto de las intervenciones. Los socios del Fons Mallorquí acordaron destinar 1.071.400,00 euros para este proyecto.
Por otra parte, la línea destinada a financiar iniciativas dirigidas a países de la orilla sur y oriental del Mediterráneo y Asia Central se conforma de proyectos que se han identificado a través de las alianzas estratégicas con entidades locales o socios europeos y que coinciden con el eje de fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad, así como el apoyo a acciones humanitarias destinadas a mejorar la situación de las personas que se desplazan a través del Mediterráneo debido a los conflictos que se sufren en Oriente Próximo, Asia Central y el África subsahariana. La propuesta de países para 2023 es Líbano, Marruecos, Palestina, Sáhara Occidental y Túnez y se destinarán un total de 240.000,00 euros.
En el ámbito de Educación para la Ciudadanía Global, una parte importante del trabajo del Fons Mallorquí se centrará en dar a conocer la Agenda 2030 a través de acciones dirigidas a las entidades socias del Fons Mallorquí.
Durante la Asamblea se aprobaron los cuatro microproyectos con los que autoridades locales y/o ciudadanía trabajarán los ODS prioritarios de la entidad (5: igualdad de género; 10: reducción de las desigualdades: 12: consumo responsable y 13: acción por el clima). El área de sensibilización y Agenda 2030 está dotada con un presupuesto de socios del Fons Mallorquí aprobaron tres proyectos de este ámbito con un presupuesto de 129.405,99 euros.
Por último, en el marco de la Asamblea se aprobaron cuatro proyectos de emergencia relacionados con la mejora de las condiciones de vida de personas refugiadas y desplazadas de diversos lugares como: Uganda, Burkina Faso, Mozambique y Palestina. La convocatoria de emergencia del Fons Mallorquí cuenta este año con 192.930,00 euros y permanecerá abierta todo el año hasta el agotamiento de los recursos económicos. Además se acordó destinar un fondo extraordinario de 100.000 euros a la campaña de ayuda humanitaria en Ucrania. Asimismo, la Asamblea de socios acordó abrir una nueva campaña por los afectados del terremoto de Siria y Turquía.