Los Bomberos del Consell Insular de Menorca (CIME) y la Autoritat Portuària de Balears (APB) participaron este sábado en el puerto de Maó en un simulacro de atentado terrorista simulado a bordo de un barco de la compañía naviera Trasmed atracado en los muelles del Cós Nou. En el ejercicio, tuvieron que actuar para extinguir un fuego declarado en las bodegas del ferry a consecuencia de la explosión de una bomba y evacuar a dos heridos que requirieron asistencia sanitaria urgente.
Además de los Bomberos, responsables de seguridad de la APB y Trasmed participaron en el simulacro la Guardia Civil, Emergencias 112, Policía Portuaria, los prácticos del puerto, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno.
El ejercicio comenzó a las nueve y media de la mañana y duró dos horas. En la práctica se simuló que un pasajero a bordo del Ciudad de Barcelona accedió durante el trayecto a una zona restringida del buque sin autorización. Una vez en puerto, se origina una explosión en el interior de un vehículo situado en el garaje que provocó heridos entre la tripulación.
La APB activa los distintos planes establecidos tanto para la protección civil como para la lucha antiterrorista, procediendo, en primer lugar, al acordonar la zona y facilitar la evacuación de los pasajeros y tripulantes. Una vez que los bomberos accedieron al barco para hacerse cargo del fuego y de los heridos, se localiza un paquete sospechoso de contener un segundo artefacto explosivo.
Es el turno de la Guardia Civil, que identifica a la persona que había accedido a la zona restringida del buque y que parece ser el propietario del paquete sospechoso. En ese momento, el propietario del paquete saca una pistola y retiene a una persona contra su voluntad. Momento en el que se activan los procedimientos para la toma de rehenes en el puerto.
Convenio de bomberos
Este simulacro forma parte del tercer convenio firmado entre el Consell Insular y la APB en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil, por el que los Bomberos reciben formación y una dotación económica anual de 55.000 euros para convertirse en el equipo de intervención propio de la APB ante emergencias en el puerto de Maó.