13.4 C
Palma de Mallorca
domingo, noviembre 24, 2024
Más

    El Govern pone a disposición 13,6 millones de euros para la descarbonización de la movilidad y seguir mejorando la calidad del aire de las Islas

    El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este lunes a entidades locales, ayuntamientos y consells insulares, así como a empresas, dos nuevas convocatorias para impulsar la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la creación de sistemas de transporte colectivo en vehículos lanzadera.

    Malagrava ha explicado que las administraciones locales dispondrán de hasta 8,6 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones en todo tipo de municipios. «Ponemos al alcance de los ayuntamientos y consejos insulares más de ocho millones para que puedan crear espacios que sean más amables con los peatones, impulsar la movilidad alternativa en bicicleta y vehículos de movilidad personal y pacificar los espacios públicos».

    «La Ley de cambio climático y transición energética balear ya incorpora la necesidad de promover nuevas formas de movilidad sostenible, descarbonizada, colectiva y compartida», ha añadido el director general, al tiempo que ha recordado que «la Ley estatal establece la obligación de crear zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes para 2023, así como la posibilidad de que los territorios insulares lo hagan. Pero estas ayudas no sólo son para los municipios grandes, sino que cualquier núcleo puede acceder para implementar estas áreas para pacificar sus centros».

    Por otro lado, Malagrava ha indicado que también hay disponibles cinco millones de euros para la creación de sistemas de transporte colectivo en vehículos lanzadera para acceder a espacios de especial protección natural, con problemas de acceso o cascos urbanos. «Esta convocatoria, también destinada a las administraciones pero también para empresas, pretende ofrecer alternativas reales y eficaces a los conductores de vehículos privados para acceder a determinados puntos donde haya especial protección medioambiental, acceder a lugares donde hay dificultades para soportar un elevado número de vehículos o cualquier otro fin que justifique un servicio de vehículos lanzadera colectivo», ha dicho.

    «Estas dos convocatorias están conectadas entre sí, ya que quieren contribuir a la descarbonización de nuestra movilidad, su electrificación y la promoción de nuevas formas más sostenibles de moverse. Y sobre todo, mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestros barrios y pueblos para mejorar así la salud pública», ha añadido.

    Las líneas de ayudas

    La línea de ayudas destinada al impulso de la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) cuentan con un presupuesto de 8,6 millones de euros para que ayuntamientos y consells insulares realicen, creen, redacten e implementen estas ZBE, así como estudios de movilidad y acciones de pacificación de los espacios urbanos. La intensidad de la ayuda puede llegar al 100 % y hasta un máximo de 1,2 millones de euros para municipios de más de 50.000 habitantes, y de 600.000 euros en los de menos de 50.000 habitantes. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

    Para la convocatoria pública de subvenciones para la adquisición de vehículos cero emisiones destinados al servicio colectivo de lanzadera hay un total de cinco millones de euros disponibles. Estas ayudas van destinadas a ayuntamientos, consells insulares y empresas para la adquisición de vehículos cero emisiones, que cuenten con un mínimo de ocho plazas y para la instalación de una infraestructura de recarga para servicio colectivo de lanzadera en determinados espacios. La intensidad de la ayuda puede llegar hasta el 100 %, con un máximo de 800.000 euros.

    El plazo para presentar las solicitudes se inicia el quinto día de la publicación en el BOIB y finaliza el 29 de septiembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

    Estas dos convocatorias se encuentran dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), el mayor plan de inversiones públicas nunca realizado destinado a la descarbonización de nuestro modelo productivo, con un total de 233 millones de euros. De estos 233 millones, el Govern gestiona de forma directa 197, de los que ya ha puesto al alcance más de 170 para ser solicitados a lo largo de estos meses en más de una decena de convocatorias.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias