15.8 C
Palma de Mallorca
domingo, noviembre 24, 2024
Más

    Los datos de afiliación de marzo muestran una activación sin precedentes del mercado laboral, con 493.459 personas afiliadas, un máximo histórico para este periodo

    La afiliación media del mes de marzo ha sido en las Illes Balears de 493.459 personas, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a hace un año y alcanza un nuevo registro en la serie estadística histórica para un mes de marzo. Este es uno de los principales datos presentados hoy por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha explicado la evolución del mercado laboral del mes de marzo, junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

    Este dato de afiliación supone que, por decimoséptimo mes consecutivo, las Islas han encadenado máximos históricos de ocupación.

    En términos intermensuales, las Islas también han tenido un mejor comportamiento de afiliación que el conjunto de España. De hecho, las Baleares han registrado 29.853 personas afiliadas más que el mes pasado, un 6,4% y el incremento intermensual más elevado para un marzo de la serie histórica. En España, el incremento de afiliación ha sido de un 1% respecto al mes pasado. Esto significa que 1 de cada 7 nuevos puestos de trabajo se ha creado en las Illes Balears en este mes pasado.

    Por islas, y con los datos de febrero (última fecha disponible) todos los territorios han experimentado una variación positiva respecto al año anterior. Eivissa es la que presenta un patrón más intenso, seguida de Mallorca y Menorca. En todo caso, la afiliación ya es superior a 2019 de manera generalizada.

    Además, la nueva contratación ya presenta unos niveles de calidad similares a la media europea. En un solo año se ha dado la vuelta al sistema de contratación y se ha pasado de un 44,5% de contratación indefinida en marzo de 2022 a un 75,3% en marzo de este año.

    51.200 llamamientos a fijos discontinuos

    Por otro lado, en este mes de marzo también se ha producido un gran adelanto en el llamamiento a fijos discontinuos, con un total de 30.451 llamadas en marzo y un acumulado de 51.208 personas fijas discontinuas llamadas entre enero y marzo. Según ha indicado el consejero, casi se han duplicado las cifras de fijos discontinuos en este trimestre si es comparado con el mismo periodo de antes de la pandemia (un 90% más de llamamientos superior a 2019).

    El paro más bajo de un febrero, que se reduce en un 33% respecto a hace un año

    El paro en marzo se situó en 33.731 personas, el registro más bajo de toda la serie histórica para este mes en las Illes Balears. En relación al año pasado, el paro ha descendido en 15.759 personas, una caída porcentual del 31,8%.

    Es el descenso más acusado del conjunto de España, que vio reducida la cifra del paro en un 7,9% respecto a hace un año.

    El paro también cae respecto a febrero en las Islas, y es el cuarto mes consecutivo que se registra una caída intermensual. En este sentido, las Illes Balears tienen en marzo 1.469 personas desempleadas menos respecto a febrero, un 4,1% de descenso; en cambio, en España, el paro baja un 1,7% respecto a febrero.

    La tasa de paro administrativo del mes de marzo de las Illes Balears se sitúa en el 6,4%, casi la mitad que la media del Estado (12,3%).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias