Como en años anteriores y coincidiendo con el inicio de la temporada turística, la Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y los ayuntamientos de las islas, impulsa la campaña de sensibilización «Playas sin humo, playas saludables 2023», con el objeto de aumentar los entornos libres de humo, especialmente en los espacios exteriores.
El objetivo de la campaña es crear una red de playas saludables, entendiendo el litoral balear como un espacio lúdico destinado al disfrute de actividades al aire libre que permita enriquecer la salud de las personas que acudan a las mismas, potenciando espacios sin humo.
En la actualidad, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitables en todo el mundo. Está demostrado que la exposición al humo de los productos de tabaco genera problemas de salud similares a los que genera el consumo de tabaco.
Por otro lado, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Las colillas son los residuos que más habitualmente encontramos entre la basura marina.
Esta campaña ─que se inició en 2019 con dos playas adheridas en los municipios de Sant Lluís y Santanyí─ arranca este año con 9 playas más, llegando así a un total de 28.
Estos nuevos arenales se encuentran en Ibiza, adherida a finales del verano del año pasado, y en Mallorca. En el caso de Ibiza, corresponden a las playas des Bol Nou, es Migjorn, es Cavallet y Platges de Comte (Sant Josep de sa Talaia) y a la playa del Caló des Moro (Sant Antoni de Portmany). Por otro lado, en Mallorca, Pollença incorpora este año las playas de Formentor, Albercutx, Cala Barques y Cala Molins.
Además, Sant Lluís, municipio de la isla de Menorca, realizó una adhesión el 2022 de tres playas y es el primer municipio con todas sus playas urbanas designadas como «Playas sin humo».
Como novedad de la campaña de este año y para facilitar su identificación y difusión, los municipios adheridos podrán ubicar un banderín de 4 metros en cada playa sin humo, así como también disponer de QR en las pegatinas informativas, que enlazarán con los dípticos de las campañas anteriores, reduciendo así el uso de papel.
Con la colaboración en esta campaña, las playas sin humo de los municipios se convierten en un espacio de convivencia, donde se apela a la responsabilidad y al civismo individual para generar un ambiente más saludable para las familias. Asimismo, desde el punto de vista turístico, cada vez se valoran más las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar.
En la web http://www.caib.es/sites/tabaquisme/ca/platges_sense_fum se indican las playas adheridas para que la ciudadanía sepa cuáles son.
Los ayuntamientos que deseen añadirse tendrán que hacer la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y Participación a través de dicha web y difundirla desde la página propia del ayuntamiento.