El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) conmemoró este lunes 15 de mayo el Día Internacional de las Familias con la ya tradicional mesa informativa sobre acogimiento familiar, que este año ha quedado instalada en la Plaça Major de Palma. Más de una decena de personas, entre personal técnico del área de Infancia y Familia así como familias acogedoras, han compartido su experiencia y atendieron las dudas y cuestiones relacionadas con el procedimiento y requisitos.
«Tienen que ser personas motivadas, pacientes y tienen que aceptar las condiciones del programa. Saben que es una acogida temporal, pendiente de la recuperación de los padres biológicos, y por lo tanto tienen que estar preparados para despedirse del niño cuando llegue el momento, es muy duro, pero a la vez positivo, porque los niños vuelven con sus progenitores», explicó al coordinador del Servicio de Atención a las Familias del IMAS, Joan Escandell.
A día de hoy 397 personas forman parte del banco de familias acogedoras del IMAS. Ofrecen un entorno normalizado a 486 niños y jóvenes que por diferentes motivos no pueden vivir con sus progenitores. «La sociedad mallorquina es una sociedad muy implicada y gracias a su solidaridad somos abanderados en acogimiento familiar a nivel estatal. Sin embargo siempre se necesitan familias dispuestas a abrir casa suya a los niños y niñas que lo necesitan de manera puntual», afirmó Escandell.
Familias como la de Margarita Reynés y su marido, son padres de acogida desde hace cinco años, durante estos tiempos han tenido 8 niños en acogida y ahora tienen tres: dos niñas de 7 años y 21 meses y un niño de 20 meses. «La experiencia es muy positiva, aunque tiene sus momentos, pero acoger a estos niños en nuestra casa , como si fueran uno más de la familia, para darles estabilidad y amor, no tiene precio, nos llena mucho», dijo.
Por su parte, Encarna Alfonso ya ha superado el proceso y está a la espera de una llamada, «que puede producirse en cualquier momento», dijo con emoción, también ha explicado que «queremos acoger a un niño o niña que lo necesite para poder hacer que su futuro sea lo mejor posible. Si crecen con amor y en un entorno de estima y respeto serán mejores personas. Y eso es lo que queremos aportar. Seguro que será una experiencia muy buena para todos»
Los actos para conmemorar la Semana de las Familias del IMAS que tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de las familias en la educación y las oportunidades de aprendizaje de niños y adolescentes, continuarán este jueves con una jornada donde técnicos del Gobierno de Cantabria compartirán con más de un centenar de profesionales del ámbito en Mallorca, el Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) que desarrolla el ejecutivo regional para acompañar todos los padres y madres en la crianza de sus hijos e hijas, promoviendo habilidades y competencias parentales, generando redes que fortalezcan y mejoren la convivencia y previniendo posibles situaciones de riesgo y desprotección.
El estreno de la exposición «Què és per a tu una família», con los dibujos de los niños, niñas y adolescentes que conviven con una familia de acogida en Mallorca pondrá el punto final de las actividades programadas que arrancaron el pasado fin de semana con un encuentro lúdico-formativo de familias acogedoras en Cala d’Or.