El cincuenta aniversario de MercaPalma será el motivo protagonista del cupón del sorteo de la ONCE del domingo 4 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán el mayor centro logístico y de comercialización agroalimentaria de las Islas Baleares para rendir homenaje a las cinco décadas que lleva abierto al público y que se conmemoran este año. Unos cupones que comercializarán los más de 19.000 vendedores y vendedoras que la organización tiene en todo el país, así como de forma virtual a través de Internet.
Jeroni Barbón, director gerente de MercaPalma, y José Antonio Toledo, delegado de la ONCE, acompañados de Maribel Fullana, adjunta a la Dirección de MercaPalma, y José Miguel García, jefe de Mercado, asistieron a la presentación de este cupón.
En 1973 nació en Ciutat MercaPalma, para promocionar y organizar los distintos mercados mayoristas de Palma. El objetivo era ofrecer los servicios complementarios necesarios para el buen funcionamiento del mercado, ofreciendo un servicio esencial a la población como es el abastecimiento de alimentos frescos y de calidad. Actualmente, contribuye al acortamiento de la cadena comercial y colabora en el desarrollo de la comercialización del producto local. Desde su inauguración han salido de las instalaciones más de 7 millones de toneladas de frutas, verduras y hortalizas frescas.
Mercados Centrales de Abastecimiento de Palma (MercaPalma) es una empresa pública, cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Palma y la empresa estatal Mercasa. MercaPalma cuenta con cerca de 380.000 metros cuadrados y más de un centenar de empresas trabajan en sus instalaciones. A diario acuden más de 2.800 vehículos y 2.300 usuarios (entre compradores y trabajadores).
MercaPalma, además, concentra la mayor oferta de empresas, actividades y productos relacionados con el sector de la alimentación de Baleares, en una superficie distribuida en zonas diferenciadas. Lo conforman un total de siete pabellones: dos frutas y verduras y cinco polivalentes. Encontramos, también, una zona de actividades complementarias, locales comerciales y oficinas, en el edificio administrativo, así como el Situat de Productors o Mercat Pagès (3.240 metros cuadrados, donde unos 40 campesinos y más de 70 agricultores y agricultoras ofrecen las frutas y hortalizas recién recogidas de sus fincas).