El área de Movilidad Sostenible del Ajuntament de Palma quiere activar 200 nuevas licencias temporales de taxi que estarían activas durante esta temporada y hasta el próximo mes de septiembre, según Cort. Esta medida, fruto de una negociación conjunta, permitirá hacer frente al crecimiento de la demanda de taxis en Palma durante la temporada alta. Biel Moragues, presidente de Taxis-PIMEM, asegura que para que la medida hubiera sido efectiva debería haberse aprobado el pasado mes de octubre y no ahora a finales de mayo cuando es imposible encontrar coches y conductores para desplegar la flota.
Entre otras cuestiones el área de Movilidad Sostenible y el sector del taxi han acordado que tengan preferencia por poder disponer de una estas 200 licencias temporales los actuales titulares de licencia de taxi. Cabe recordar que en Palma existen en estos momentos 1.246 licencias de auto-taxi. Moragues ha recordado que su asociación reclamó la concesión de licencias temporales para evitar el caos que se vivió el pasado año por carencia de vehículos. El presidente de Taxis-PIMEM asegura que la medida es inviable por la falta de coches y porque para pasar la correspondiente inspección técnica e instalar un taximetro deben pasar un par de meses. En esta situación, Moragues asegura que hay que añadir la ya conocida carencia de conductores.
En cuanto a las características de los vehículos que podrán prestar de forma temporal el servicio de taxi, la antigüedad podrá ser de seis años para aquellos vehículos que se incorporen a la flota por primera vez, o bien de 10, 12 o 14 en función de la categoría del vehículo por aquellos vehículos que ya están prestando el servicio de taxi en Palma actualmente.
El área de Movilidad Sostenible y el sector del taxi han acordado asimismo redactar un Plan Regulador que habrá que terminar de cara al año 2024 y que definirá las condiciones de las licencias temporales de forma permanente y de cara a próximas temporadas. Moragues, pese a apoyar la iniciativa, asegura que no deja de ser una medida electoralista puesto que se hace dentro del contexto de la campaña electoral.