Aunque podamos pensar que las adicciones son un problema personal, hay que pensar que es algo que afecta y mucho al ámbito laboral en el que se mueve la persona afectada (empresario/trabajador).
Cuando hablamos de adicciones, hábitos tóxicos o consumo, nos estamos refiriendo a: alcohol, tabaco, cannabis, sustancias, medicamentos, ludopatía, etc…
La lista de hábitos tóxicos que puede terminar en una adicción es cada vez más larga y afecta a cada vez personas más jóvenes.
La edad de inicio del contacto de los jóvenes con el alcohol se estima en 13 años y este consumo produce graves efectos sobre la salud al no haber completado estos su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependientes del alcohol de adultos.
El 70% de las personas en tratamiento por una adicción, son personas en que están trabajando o en baja laboral y el 2% de los consumidores lo hace en el horario de trabajo.
En el entorno laboral las adicciones suponen una serie de situaciones de riesgo para ellos y para el entorno:
– absentismo: bajas y ausencias (triplican a los no afectados).
– contratación para sustituir bajas
– conflictos
– actitudes violentas
– aumento de accidentes: ellos o su entorno (el 30% de los accidentes con víctimas están presentes estas sustancias).
Existen factores externos al ámbito laboral que favorecen estas adicciones como: presión social, entorno, facilidad de acceso, etc…, pero también existen factores dentro del entorno laboral que las favorecen como: monotonía del trabajo, estrés, altas / bajas exigencias, etc.., que son sobre los que si podemos actuar.
Crear un ambiente laboral Seguro y Sano es el primer paso para prevenir estas situaciones y la sensibilización el siguiente paso a dar.
En el trabajo no hay consumo seguro y nadie está a salvo, ni trabajadores ni empresarios
Projecte Home Balears, entidad colaboradora de PIMEM, puede ayudarnos a trabajar en la prevención de estos hábitos tóxicos.