Por Legalteam
El Parlamento Europeo aprobó este programa de exención de visado en 2016 con el fin de mejorar la seguridad fronteriza. ETIAS hace una evaluación previa de los países exentos de visa antes de que sus ciudadanos accedan al espacio Schengen.
Al inicio, se esperaba que ETIAS tardara alrededor de 5 años en estar plenamente operativo. Se barajaba la fecha de finales de 2021 como implementación, y se creía que en 2022 esta visa waiver europea, o exención de visado, ya estaría implementada por completo.
No obstante, recientemente se ha confirmado que estará operativo a finales de 2023. «De acuerdo a nuestra planificación actual, ETIAS está programado para entrar en operación a partir de noviembre de 2023», confirmó una fuente de la UE a EtiasVisa.com.
La revisión del cronograma fue acordada por los Ministerios de Asuntos Interiores en julio de 2022, tal como se indica en una respuesta oficial dada por la Comisión Europea.
ETIAS entrará en funcionamiento a finales de 2023 y desde entonces será obligatorio para viajar a Europa.
La Comisión Europea ha confirmado finales de 2023 como fecha de implementación de ETIAS. El sistema estará en vigor a finales de dicho año. Pero ETIAS no será obligatorio de forma inmediata.
El registro en el sistema ETIAS no será necesario al menos durante 6 meses desde su puesta en curso. En ese momento, la solicitud de ETIAS para viajes por Europa será opcional.
Durante los últimos meses de 2023, los viajeros recibirán más detalles sobre ETIAS. Los Estados miembros de Schengen proporcionarán información sobre esta nueva autorización de viaje: se entregarán folletos en los puestos fronterizos de la zona Schengen.
Estos folletos también se distribuirán por medio de las embajadas y los consulados Schengen en los países donde la solicitud de registro en el sistema ETIAS sea obligatoria.
La obligatoriedad del registro ETIAS a partir de finales de 2023 da tiempo a los viajeros y a las empresas de transporte a adaptarse al nuevo sistema. Se promoverá su registro online desde los primeros meses, aunque al comienzo no será obligatorio.
Tras el periodo inicial de implementación, ETIAS será obligatorio para los pasajeros de países elegibles. Los viajeros de negocios y los turistas de países elegibles no pertenecientes a la UE necesitarán ETIAS para viajar sin visado.
De acuerdo a informaciones de la UE, se prevé que al finalizar los primeros 6 meses de implementación de ETIAS, estará vigente un periodo de gracia adicional de 6 meses.
Durante este tiempo, las autoridades permitirían a los viajeros que no requieren visa cruzar las fronteras exteriores de Schengen sin un ETIAS. Necesitarían cumplir con otras condiciones de entrada y que estén cruzando la frontera por primera vez desde el final del primer periodo de gracia.
Durante 2022, otra fuente de la UE también añadió que el segundo periodo de gracia podría extenderse por 6 meses adicionales para permitir que los viajeros y los guardias fronterizos se ajusten a los nuevos requisitos de ETIAS.
El periodo de gracia de ETIAS todavía no ha sido confirmado.
Registro en ETIAS a finales de 2023
En el momento en que ETIAS sea obligatorio, los viajeros procedentes de países exentos de visa necesitarán registrarse en línea antes de viajar a Europa. Se requerirá ETIAS para visitar cualquier país Schengen (22 países miembros más 4 países no pertenecientes a la UE).
ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. No se considerará visado, pero será un documento imprescindible de viaje. Con ETIAS, los turistas pueden visitar los países Schengen y permanecer en ellos hasta 90 días, ya sea por turismo o trabajo.