El decreto ley aprobado ayer por Consell de Govern recoge un completo conjunto de medidas urgentes con el fin de captar profesionales sanitarios y fidelizarlos. Motivado por el déficit actual de médicos y la dificultad para retenerlos en determinades áreas, las medidas aprobadas van encaminadas a que la sanidad pública de esta comunidad se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados y una atención sanitaria de calidad.
La consellera de Salud, Manuela Garcia, ha detallado esta mañana en rueda de prensa las medidas que recoge el decreto ley aprobado ayer en Consell de Govern. Dicho decreto regula jurídicamente las zonas y especialidades de difícil cobertura y abre la posibilidad de declarar otras nuevas áreas o categorías de difícil cobertura. Se contempla por primera vez la regulación de zonas y puestos de trabajo de muy difícil cobertura, para aquellos supuestos en los que el dèficit de profesionales impida garantizar de forma especialmente urgente la asistencia sanitaria.
Con este decreto se otorga seguridad jurídica al complemento retributivo existente para las actuales plazas de difícil cobertura para las categorías A1 ( facultativos médicos) y A2 ( enfermería). Casi 2000 profesionales sanitarios en las áreas de Salud de Menorca, Ibiza y Formentera reciben actualmente este complemento, que oscila entre los 4.000 y 6.000 euros anuales. Un complemento que podría incrementarse hasta un máximo de 20.000 euros anuales en los casos de plazas de muy difícil cobertura.
- Puestos de trabajo de difícil cobertura
Con este decreto se establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica en la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo.
El puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos lugares (y puestos) se crea un complemento retributivo complementario.
En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.
Esta nueva regulación unifica con carácter definitivo la naturaleza jurídica y económica de este concepto. El complemento de lugares de difícil cobertura es una retribución complementaria ligada a la ocupación de las plazas y los puestos de Trabajo.
El decreto abre también la posibilidad de que se modifique el ámbito de aplicación, de manera excepcional y con carácter temporal, a aquellas otras categorías profesionales de personal estatutario en que se aprecie un déficit de profesionales.
- Puestos de muy difícil cobertura
Por otro lado, y para los casos en que se aprecie un déficit estructural en la provisión y siempre que concurra, adicionalmente, una necesidad urgente de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, se permite que el Consejo de Gobierno, a petición razonada del Servicio de Salud de las Islas Baleares y con los trámites pertinentes previos, pueda declarar, transitoriamente determinadas plazas, lugares o funciones como de “muy difícil cobertura”.
La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías que tienen que percibir estos profesionales, así como la duración de la medida. Estas cantidades podrán llegar hasta un incremento máximo del 300 % por encima del complemento actual de los puestos calificados como de difícil cobertura.
Criterios para la declaración de una plaza o área de difícil cobertura
Para proceder a la declaración de una plaza o lugar de difícil cobertura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1) El precio medio de alquiler de una vivienda de superficie mediana de una zona geográfica próxima al centro de prestación de los servicios en comparación con el resto del territorio de las Islas Baleares, así como con el resto del territorio del Estado.
2) La sobrecarga estacional medida en función de la población desplazada o flotante en el periodo estival.
3) La dificultad de cobertura de las plazas y los puestos de trabajo por los diferentes sistemas de selección y provisión, tanto los de personal fijo, como los de personal temporal
4) La doble insularidad, para prestar servicio en algún centro o establecimiento sanitario de las Gerencias Territoriales de Menorca y de Ibiza y Formentera.
Incentivos para áreas y puestos de trabajo de difícil y muy difícil cobertura
La prestación de servicios en plazas y lugares de difícil cobertura será incentivada a través de las medidas siguientes:
- El reconocimiento del complemento retributivo de lugares de difícil cobertura
- La valoración adicional en los procedimientos de selección y provisión, así como en los procedimientos de acceso y progresión en la carrera profesional
- La prioridad para la participación en las actividades formativas y en los proyectos de investigación relacionados con su actividad profesional.
- Eliminación del requisito de conocimiento de catalán.
El Govern pretende continuar avanzando en la profesionalización del personal con funciones sanitarias que accede a la Administración. De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder.
La Conselleria de Salud procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana, con la colaboración de la Administración, por medio del fomento de los cursos adecuados, para facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración. Igualmente, los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los diferentes niveles de conocimientos de catalán.