La Dirección general de Emergencias e Interior ha convocado al Grupo de Apoyo Técnico con carácter preventivo ante la previsión de lluvias y tormentas que se esperan este fin de semana.
La Dirección general de Emergencias e Interior ha activado el IG1 del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) en Eivissa y Formentera, y el IG0 en Mallorca ante la previsión de lluvias y tormentas a partir de mañana sábado 2 de septiembre. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en las Islas Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén en Eivissa y Formentera precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m2 y en Mallorca de 30 l/m2. Así mismo, la previsión alerta que a partir de domingo se podrán registrar fuertes vientos con ráfagas que podrán superar los 80 km/h en Mallorca, y 70 Km/h en Eivissa y Formentera y fenómenos costeros en todas las Islas, con intervalos de fuerza 6 a 7 de viento del Este y oleadas que podrán llegar a los 2 metros.
Para prever la situación que acontecerá en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones conjuntas, el director General de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha reunido hoy mediodía el Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios: AEMET, Bomberos del Consejo Insular de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Eivissa, CNP, Delegación del Gobierno, DG Puertos y Aeropuertos, DG Recursos Hídricos, EMAYA, ENDESA, Guardia Civil, IBANAT, Policía Local Palma, Puertos de las Islas Baleares, Red Eléctrica de España, Observatorio Riesgo Bal, ISPIB y ORANGE.
Ante este pronóstico, desde la consellería de Presidencia y Administraciones Públicas se aconseja que se sigan los consejos de autoprotección propuestos desde Emergencias:
- Alejaos de los torrentes y no quedáis encima los puentes, porque pueden hundirse y arrastraros en la caída.
- Utilizáis de manera razonable el teléfono. No colapsáis las líneas de emergencias.
- Preparaos para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, y hacéis caso de los consejos de las autoridades competentes.
- Circuláis preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- Al campo, no os refugiáis debajo árboles, sobre todo, si están aislados.
- Alejaros de rejas, verjas y otros objetos metálicos.
- Si id conduciendo y os sorprende una tormenta, recordáis que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.. En todo caso, disminuis la velocidad, extremáis las precauciones y no os paráis en las zonas donde pueda pasar una gran cantidad de agua.
- En la ciudad, los edificios protegen del riesgo de las descargas.
- Evitáis los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción.
- En casa, hay que tener cura que no se produzcan a salto de mata de aire, puesto que atraen se rayos. Por eso, la recomendación es cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
- También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc., desenchufándolos para evitar que se dañen por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
- No os acercáis a paseos marítimos, espigones o acantilados.
- Evitáis practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tenéis embarcación, asegurar su amarraje.