El pasado lunes 21 de agosto se firmó el nuevo convenio de tintorerías y lavanderías de Baleares tras el acuerdo alcanzado en el TAMIB el pasado 31 de julio entre patronal y sindicatos, que supone un importante incremento en los costes de personal desde julio de este año hasta abril del 2027. Dicho coste se tendrá que trasladar irremediablemente a las futuras tarifas, sin obviar otras subidas necesarias derivadas del aumento de precios de todo tipo de bienes, consumibles y energías, advierte la patronal de Tintorers i Bugaders de Balears.
Por una parte, el importante incremento salarial firmado ayudará a los trabajadores de las Islas a afrontar los duros costes de vida derivados de la insularidad y la temporalidad de los servicios prestados por este sector. Además, también ayudará a las tintorerías y lavanderías a captar personal suficiente para poder hacer frente a la demanda del servicio. Por otra parte, el esfuerzo realizado por la patronal para paralizar la huelga prevista en el sector para este mes de agosto, en plena temporada alta, que hubiera perjudicado seriamente al sector hotelero, sin duda provocará una escalada en los precios del lavado de ropa en el Archipiélago balear, dado que el personal representa la mayor parte de los costes de producción en las empresas del sector.
Este nuevo convenio es de aplicación de manera retroactiva desde 1 de julio de 2023, de tal manera que los miembros de la patronal manifiestan “la necesidad de llevar a cabo actualizaciones de tarifas con aplicación inmediata durante el presente verano”. Asimismo, el gremio de tintorerías y lavanderías quiere trasladar tanto a sus clientes como a la sociedad en general que “lamentamos la imagen que se ha transmitido de nuestro sector en Baleares” porque, de forma generalizada, “todas las empresas de la patronal ya anticipamos mejoras salariales y de condiciones laborales a nuestros trabajadores con el objetivo de completar y fidelizar nuestras plantillas sin las cuales resulta del todo imposible llevar a cabo nuestra actividad”.