El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). Durante el encuentro se han tratado los temas que más preocupan el sector. La patronal, representada por su presidente Rafel Roig, ha apoyado al Consell de Mallorca en la elaboración de un estudio de carga con el fin de hacer un diagnóstico solvente de la situación que se vive en nuestras carreteras.
Galmés ha recordado que «los atascos que sufrimos todos los mallorquines necesitan soluciones valientes después de ocho años de inactividad en materia de carreteras en el Consell de Mallorca». El presidente de la institución insular ha hecho mención al estudio de carga anunciado por la institución el martes pasado: «La Federación de Transportes nos ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del estudio de carga que tiene que servir para hacer una radiografía de la situación de nuestra red viaria y actuar con las medidas más adecuadas para evitar el colapso actual».
En este sentido, Llorenç Galmés ha apuntado que la solución no pasará por una medida concreta, se necesitarán diferentes actuaciones y se ha comprometido a poner en marcha un plan de movilidad y de accesos a Palma con proyectos puntuales que ayudarán a mejorar la movilidad. Ha puesto de ejemplo una actuación entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller que se está estudiando técnicamente y que supondría aliviar mucho el acceso a la Vía de Cintura.
Galmés ha querido dejar claro que el Consell de Mallorca no impulsará nuevas autopistas durante esta legislatura. Lo que sí ha hecho es asegurar a la FEBT que ya se está trabajando con el proyecto del Tramo-1 del segundo cinturón, que ayudará a descongestionar la autopista del aeropuerto y que conectará el Coll d’en Rabassa con la carretera de Manacor.
Rafel Roig, presidente de la FEBT, ha estado acompañado de la gerente de la entidad, Petra Mut, así como otros representantes del sector regular de viajeros, de los taxis, de las mercancías y de los vehículos VTC. Roig ha reclamado actuaciones para combatir los atascos, mejorar los accesos a Palma y ha pedido incrementar los puntos de carga y descarga para los camiones de mercancías. Se ha mostrado satisfecho de que el Consell ponga en marcha un estudio de carga con el fin de hacer un diagnóstico y buscar soluciones al colapso viario de Mallorca.