11.8 C
Palma de Mallorca
domingo, diciembre 22, 2024
Más

    Antònia Maria Estarellas anuncia la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos para que las inversiones prioritarias “no se queden dentro de un cajón”

    La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha comparecido a petición propia para informar de la estructura y los objetivos de su conselleria para los cuatro años próximos. El objetivo fundamental ha dicho, es transformar la administración para hacerla más “cercana, eficaz y eficiente y, en consecuencia, más comprometida con los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears y también con los funcionarios y trabajadores públicos”. La consellera también ha destacado la transversalidad de esta conselleria que, con la misión de coordinar la acción de Govern, pone a disposición de la Presidencia, el Consolat, el Consell de Govern, las restantes consellerias y el BOIB su estructura para avanzar tanto en el cumplimiento del programa electoral como de los acuerdos de gobernabilidad para la presente legislatura.

    En la comparecencia se ha explicado cuál es la estructura de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas y cuál será la hoja de ruta para estos cuatro años.

    La primera novedad es la eliminación de dos direcciones generales, la de Comunicación (que pasa a estar incluida dentro de la DG de Coordinación y Transparencia) y la de Acción Exterior (que asume la DG de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento). La consellera Estarellas ha señalado que es posible hacer “mucho más con un menor coste para el bolsillo del ciudadano”. Y es que con la eliminación de estas dos direcciones generales conseguiremos un ahorro de medio millón de euros para los ciudadanos de las Illes Balears.

    Uno de los proyectes estrella de esta conselleria es la puesta en marcha de la Unidad Aceleradora de Proyectos, gestionada por la dirección general de Coordinación y Transparencia. El objetivo principal de esta es impulsar y coordinar los proyectos de inversión que le sean asignados; promoviendo la agilización y emprendiendo las acciones para hacer efectiva la tramitación preferente y urgente de los proyectos en las diferentes tramitaciones administrativas. En palabras de la consellera se trata de hacer que “los proyectos no queden dentro de un cajón”.

    Otra de las principales novedades para la presente legislatura es que la Dirección general de Coordinación y Transparencia asumirá las funciones de la antigua Dirección general de Memoria Democrática. Asumiendo el compromiso de hacer cumplir a la Ley de Fosas 10/2016 sobre la localización, identificación y recuperación de los restos de personas desaparecidas. Estarellas ha asegurado que todo el mundo tiene “derecho a saber donde reposan dignamente los restos de sus seres queridos”.

    Con relación a la dirección general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento ha enfatizado el compromiso de poner en marcha las inversiones urgentes en las ciudades de Palma y Eivissa con cargo a la Ley de Capitalidad que el Pacto no llevó a cabo y de poner en marcha sin más demora la Ley de Reserva de la Biosfera de Menorca encaminada a conseguir un modelo de gestión sostenible y diferenciado de la isla de Menorca para garantizar la protección de su patrimonio natural, paisajístico y cultural.

    También ha mostrado su voluntad de impulsar las relaciones con los consulados, las comunidades de residentes foráneos y las casas regionales, desarrollar la Ley 7/2023 de Baleares en el Exterior, de 22 de marzo, de Comunidades Baleares o Isleñas fuera del Territorio Balear y de fortalecer las relaciones de las Illes Balears con la Unión Europea “con una presencia activa y permanente en Bruselas”. Sobre este aspecto ha hecho mención a la Fundación de las Illes Balears de Acción Exterior (FIBAE) que ha asegurado está en un proceso de revisión.

    En cuanto a la Dirección general de Función Pública, ha señalado que la presente legislatura “tiene que suponer un punto de inflexión en materia gestión del personal del Govern de las Illes Balears”. También se ha comprometido a emprender medidas orientadas a establecer un concurso permanente, evitar el abuso de la temporalidad, simplificar y agilizar los procesos selectivos y actualizar la ordenación del Sector Público Instrumental y del Cuerpo de Seguridad de la CAIB.

    En relación a esta dirección general, ha destacado el “gran trabajo” que la EBAP (Escuela Balear de Función Pública) tiene por adelantado “para desatascar todos los procesos selectivos que nos hemos encontrado”. Además, ha dicho que la escuela jugará esta legislatura un papel decisivo en cuanto a la modernización y simplificación administrativa en el procedimiento de formación de los empleados públicos de cara la misión de acabar con la carencia de efectivos de Policía Local que demandan todos los municipios.

    Otro de los grandes retos de este Govern es IB3. Antònia Maria Estarellas ha asegurado que el anterior Govern se limitó a dejar firmado un acuerdo de internalització “sin nada más” y ha añadido que tendría que haber “contenido y no sólo palabras”. Ahora mismo queda mucho trabajo para hacer para garantizar que la Radio y Televisión Pública de las Illes Balears tenga un modelo de gestión eficaz y eficiente. Entre otros retos este Govern tiene que dotar el ente del personal necesario y convocar las plazas vacantes del organigrama con el objetivo de cubrir cuanto antes mejor las direcciones de Administración y Finanzas, Talento y Recursos Humanos y Técnica y de Explotación. También ha manifestado su intención de reforzar la apuesta del ente por el modelo de producción propia.

    Sobre el papel de la Dirección general de Emergencias e Interior, en materia de Interior se impulsarán medidas orientadas a simplificar las tareas administrativas de las policías locales de nuestros municipios mejorando el Programa de Coordinación Digital y se reforzarán todas las líneas de actuación orientadas a la capacitación y formación de las policías locales y otras áreas de seguridad pública. Aquí se ha referido al personal de emergencias, protección civil y bomberos, entre otros, “para que en materia de seguridad cualquier inversión no es sólo una obligación, es también un deber moral y una responsabilidad social”.

    En materia de Emergencias ha destacado que tiene la función de coordinar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia como por ejemplo incendios, inundaciones, rescates o accidentes. Aquí Estarellas ha anunciado la necesidad de una “profunda revisión de la normativa autonómica en materia de emergencias y protección”.

    Por otro lado, ha explicado que se evaluará en profundidad el servicio de emergencias 112 para mejorar el servicio con el objetivo de dar una mayor tranquilidad al ciudadano. Esto, ha dicho, “implica proceder sin demora a la convocatoria y ejecución de las ofertas públicas de plazas ocupadas por personal temporal a el GEIBSAU y dotarlos de la necesaria seguridad jurídica”. Esto quiere decir que se llevará a cabo la ocupación de los puestos de trabajo vacantes al área de Operaciones del 112 para minimizar el problema que hace que, en determinadas ocasiones, haya llamadas que se quedan sin ser atendidas.

    Estarellas ha dedicado los últimos minutos de su intervención a hablar de la integración del Instituto de Estudios Autonómicos en la dirección de la Abogacía que ha dicho continuará siendo “clave en la representación y defensa en juicio de los intereses de la Administración autonómica y de los Entes dependientes, así como, también, a proporcionar asesoramiento jurídico al Govern”. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias