El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha retirado un total de 8.215,51 kilos de residuos de las costas del archipiélago balear durante el mes de agosto, gracias a la campaña destinada a la prevención y saneamiento de las aguas de baño en playas y calas de las Illes Balears. En total, en Baleares se han recuperado más de 22,5 toneladas desde junio, mes en el que comenzó la campaña de limpieza.
Desde el mes de junio y hasta finales de septiembre, un total de 22 embarcaciones trabajan en el archipiélago con la misión de retirar residuos acumulados en la costa. De estas, 17 son embarcaciones tipo ‘playa’, que han recogido 6.626 kilos, y las 5 restantes de tipo ‘litoral’ han retirado 1.589 kilos. Distribuidas por islas, Mallorca cuenta con 10 embarcaciones, Menorca y Eivissa con 5 cada una, y Formentera con 2.
Estas embarcaciones no solo se dedican a residuos flotantes. En Mallorca, por ejemplo, han retirado partes de una embarcación hundida y una neumática dañada. Menorca ha visto cómo se retiraba un tronco y una cabra muerta, mientras que en Eivissa se han recogido varios cojines de barco y, en Formentera, restos de un barco quemado.
En cuanto a materiales, el plástico ha sido el más frecuente, representando el 43,40% del total de residuos. Otros materiales destacados son las maderas con un 37,34% y la vegetación muerta con un 8,37%. En cuanto a la retirada por islas: Mallorca ha registrado 4.790 kilos, Menorca 2.327, Eivissa 882 y Formentera 215 kilos.
Además, se atendieron ocho avisos (6 del 112 y Salvamento Marítimo y 2 de particulares) para la recogida de basura.