Por Ivis Acosta Ferrer
Antiqua Insula es el título del evento de recreación histórica que la Asociación Iboshim organiza este año en Ibiza para divulgación de la historia antigua de la isla y, en general, del entorno del Mediterráneo.
Esta inmersión realista en el pasado ha tenido una excelente acogida por parte de la ciudadanía de las Islas Pitiusas en anteriores ocasiones, y en esta edición esperan que el número de participantes ronde los 6.000, ya que cuentan con el apoyo del Consell Insular de Ibiza en la promoción.
“El Mundo de Aníbal” es el motivo central de esta programación que gira alrededor de la emblemática figura de Aníbal Barca. Los organizadores pretenden exponer al público el mundo de los fenicio-púnicos en su momento álgido de la historia, así como del resto de increíbles pueblos que se vieron envueltos alrededor de la hazaña que protagonizó el General.
La asociación Iboshim aboga por la divulgación cultural de la historia antigua, sobre todo del Mediterráneo.
Desde su creación en 2009 se han centrado en la historia de los cartagineses, romanos e íberos de un modo innovador, mediante estos eventos de recreación histórica que acercan de un modo vivencial la historia a los participantes, ya sean niños o mayores.
Conversando con uno de sus organizadores, Carlos Martínez, nos explica la dinámica del evento, el cual es organizado en conjunto con otros grupos – este año el principal colaborador será la Asociación de Divulgación Histórica Tanit. Juntos recrean también periodos de la historia de la Antigüedad: unos son íberos, otros son celtas, otros son romanos…
Cada grupo monta su espacio y realiza en él charlas divulgativas sobre el tema, pero todo ha de ser realista, por ello las asociaciones investigan en los museos las fuentes históricas para ofrecer realmente una charla bien fundamentada.
“No es que nos disfracemos sin más, vamos vestidos con trajes que están hechos con los materiales que existían en la época, lino, cuero, lana, cosidos con las técnicas de entonces, no hay nada sintético.
Las armaduras que tenemos, que son impresionantes, están hechas con bronce, con metales del tipo que usaban en la época. Básicamente eso es la recreación histórica”, comenta Carlos Martínez, quien asegura que “la gente que viene se lo pasa en grande porque hacemos talleres para los niños, en los que les dejamos probar nuestras armaduras; preguntan todo, les resolvemos dudas sobre las películas y novelas.
Además del departamento de promoción turística del Consell Insular de Ibiza, el evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza y está coorganizado por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, quien este año ha invitado a un ponente de la Universidad de Valencia para que dé una charla especializada.
Asimismo hay fundaciones que están brindando su apoyo, como Balearia, que les ha proporcionado todos los billetes de coche para traer el material y personal, la Fundación Matutes, fundación Pachá, Fundación La Caixa, Colonia y la Fundación Village.