El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, se reunió este jueves con María José Pons, hija del ilustre político palmesano Félix Pons Irazazábal, fallecido en el año 2010, para trasladarle la voluntad del consistorio de dedicar un lugar emblemático de Palma a su padre, uno de los políticos más relevantes de la Transición.
Con este propósito, el primer edil de Palma ha propuesto la creación de una Comisión que emitirá un informe sobre el lugar más adecuado para situar la placa en homenaje a Pons.
Esta comisión, según se ha establecido, estará formada por los siguientes miembros:
– Pere Nicolau
– Joan Huguet
– Román Piña
– Lluís Morell
– Guillermo Reynés
– Neus Cortés
En representación del Ayuntamiento de Palma será el Cronista de Ciutat, Tomeu Bestard, quien ejercerá como asesor y coordinador de la comisión, que estudiará diferentes opciones y decidirá de manera consensuada con la familia Pons el lugar más idóneo.
Félix Pons, Hijo Ilustre de Palma, está considerado uno de los políticos más relevantes de la Transición española, llegando a ser Presidente del Congreso de los Diputados entre los años 1986 y 1996. Comprometido con los principios democráticos que siempre defendió por encima de las ideologías, su presidencia fue reconocida por todos los grupos parlamentarios por su talante integrador.
Pons, junto al también palmesano, Antonio Maura (1853-1925), de quien era descendiente, constituyen dos de las figuras más relevantes de la política española. En este sentido, el alcalde de Palma ha manifestado que “es de justicia reconocer la figura de Félix Pons y honrar la memoria de un político que fue ejemplo de dignidad, coherencia y honradez”.