En un solemne acto cultural celebrado el pasado 29 de septiembre en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes del Casal Can Balaguer, se llevó a cabo un encuentro amigos, familiares e invitados del entorno del pintor y escritor, Efraín Pérez Ballesteros organizado por la Asociación Alondra, cuya presidenta presidida es Lucía Duque.
El acto comenzó con unas emotivas palabras de Víctor Gistau que describió al hombre que “nada de lo pintado y escrito hubiera sido posible sin Ángela”, su inseparable compañera de vida, dicho y contado en cada rincón de sus obras.
El ex director de COPE Baleares el día que lo conoció en una exposición en la misericordia y cómo consiguió captar su atención: “El hecho de contemplar sus cuadros puede hablarnos de un lenguaje que proviene de un sentimiento que plasma en sus obras”.
“Efraín es la voz de la conciencia, la voz clara y valiente del artista que ansía lo mejor para los creadores de su país, a quienes apoyan con su ejemplo y a los que busca afanosamente para difundir su obra en Europa”. Describe un escrito del ya fallecido, Rubén Ávila, compañero de penas y fatigas en su primer libro llamado Efraín.
La directora General de Interculturalidad del ayuntamiento de Palma, Francisca Sampol, hizo alusión a la capacidad de asemejar en sus pensamientos la naturaleza de árboles tan diferentes como el eucalipto colombiano y los olivos de Mallorca, llevando con maestría al lienzo en muchas de sus obras.
Sampol que recordó que “Mallorca siempre estará en el espíritu de sus pinceles”. Por otra parte, el cónsul de Colombia, Rafael Arismendy, dijo sentirse orgulloso de un colombiano afincado en Mallorca hace 45 años, viviendo entre dos mundos la pintura como bandera para adentrarse en la literatura escrita desde sus experiencias y recuerdos.
La interpretación majestuosa del violín de Ana Emilia Fuster, estudiante del Conservatorio nos transportó a los Andes Americanos con el “El Cóndor pasa” y nos regresó a la isla en el momento de interpretar “La Balanguera”.
Acto seguido tomó la palabra el propio homenajeado, Efraín Pérez para agradecer este reconocimiento que lo conmovió, especialmente en la lectura extraída de su último libro “ Una mirada histórica al Valle del Iraka” en el que colaboró Marcela Coy Delgado, otra sogamoseña (gentilicio de Sogamoso Colombia) , a quién le apasiona la investigación sobre los acontecimientos de su entorno.