La muestra de cine del Fons Mallorquí adquiere un nuevo formato bajo el título “Cine y diálogo intercultural, una alianza necesaria”, para fomentar la cultura de la paz a través del cine.
Los próximos días 26 y 27 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la muestra de cine del Fons Mallorquí, la primera bajo el formato “Cine y diálogo intercultural, una alianza necesaria”, que incluye por primera vez una película dirigida al público infantil y talleres y debates después de los visionados.
Así pues, la película de animación “Vanille”, se proyectará día 26 de octubre a las 17.30 h en la Biblioteca de Lloseta y día 27 de octubre a las 17 h en la biblioteca Es Rafal, de Sa Pobla.
Vanille, una joven parisina recién llegada a la isla de Guadalupe, se sumerge en una aventura llena de misterio donde tendrá que ir a encontrar pintorescos personajes y una flor mágica. Vacaciones con muchas aventuras.
Acabada la película, la asociación Casal de la Pau Manacor se encargará de hacer una pequeña dinamización sobre diálogo intercultural dirigida a los niños asistentes y se invitará a una merienda de productos de comercio justo.
Por otro lado, día 26 de octubre a las 18 h se proyectará “Notre Etrangere”, de Sarah Bouyain, en el centro Flassaders, de Palma. Y la misma película, día 27 a las 18 h en la Casa des Poble, de Esporles.
Al morir su padre, Amy, una joven mestiza afincada en los alrededores de París, regresa a Bobo, en Burkina Faso, en busca de su madre, de quien la separaron a los 8 años. Sólo encuentra a su tía, rodeada de una corte familiar tan reconfortante como sofocante. Va y viene a una ciudad que desconoce. Muy lejos, Mariam, una mujer de Burkina de 45 años, limpia oficinas y vive en París con la esperanza de encontrar a su hija. Conoce a Esther, una ejecutiva de la empresa donde limpia. Ambas mujeres solitarias empiezan a apreciarse.
Tras el visionado, se realizará un debate con la directora de la película y la experta en educación para la paz, Manuela Mesa.
Esta actividad se enmarca en un proyecto financiado por la Asociación Europea para la Democracia Local (ALDA) que apoya a varios agentes locales para alcanzar sus objetivos en los ámbitos de la integración europea, la descentralización, los derechos humanos y la inclusión social, desarrollo sostenible e iniciativas cívicas, entre otros. De esta forma, el Fondo Mallorquín ha podido dar continuidad a la muestra de cine que anualmente organiza como parte del programa de actividades de educación para la ciudadanía global. Desde sus inicios, esta muestra se ha centrado en mostrar, a través de las artes cinematográficas, diversas causas y consecuencias de la movilidad humana.
Todas las películas forman parte del fondo fílmico de Al Tarab, asociación por la divulgación del cine africano.