El Consell de Mallorca ha presentado en Son Pardo las actividades del nuevo Catálogo de Actividades Deportivas 2023-2024, un resumen de las ayudas que la institución ha ofrecido el 2023 y los proyectos en los cuales se trabaja de cara al 2024. En el ámbito de trabajo del Deporte Escolar Federado, el 2023 se ha llegado a 39.000 niños y jóvenes deportistas, que compiten en 37 modalidades federadas.
Se han presentado las ayudas y otros servicios que el Consell vehicula a través de la Dirección Insular de Deportes para llegar al deporte federado, como las revisiones médicas, el reconocimientoa los deportistas o el uso de las instalaciones del Polideportivo San Fernando, destinado prioritariamente al deporte federado. El vicepresidente y consejero ejecutivo de Medi Ambient, Medi i Esports, Pedro Bestard, acompañado del director insular de Esports, Toni Prats, y de los técnicos de la institución se han reunido con los presidentes y gerentes de las federaciones, para hacerles llegar el apoyo de la institución en el ámbito competitivo.
En el ámbito de ayudas, durante el 2023, la institución insular ha ofrecido, por un lado, las subvenciones de concesión directa, por valor de casi 1.050.000 euros, y otro bloque de ayudas a la Digitalización, con una bolsa de 150.000 euros.
Pedro Bestard ha comentado que «las federaciones trabajan para impulsar las diferentes modalidades deportivas practicadas por los jóvenes deportistas mallorquines. El Consell también quiere reconocer esta línea y, por eso, estudiará otras posibilidades de promoción». De hecho, el director insular Toni Prats se reunió ayer mismo con el gabinete del Govern de les Illes Balears y su director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell, para poner puntos en común sobre el deporte federado en Baleares, donde el Consell de Mallorca tiene la competencia en el tramo de la edad escolar.
Deporte Escolar Federado 2023
Las ayudas del Consell de Mallorca para la temporada 2023 han permitido apoyar la práctica deportiva a través de 39.000 licencias de niños y de jóvenes de entre 6 y 16 años, pertenecientes a casi 700 clubes deportivos isleños. Por tipo de deportes, un 53 % del crédito se ha destinado a deportes colectivos y un 47 % a deportes individuales.
Las subvenciones nominativas cubren, principalmente, gastos de arbitraje (52 %), de gestión (un 25 % en nóminas o suministros) y otros gastos asociados a tareas administrativas o de cobertura de acontecimientos deportivos (un 14 % en ambulancias o logística).
Mejora digital
En cuanto a las ayudas a la Digitalización para federaciones deportivas de Mallorca, con un crédito de 150.000 euros, el objetivo ha sido apoyar la modernización de las entidades deportivas, mediante la renovación de equipaciones y aplicaciones informáticas, apostando por una mayor eficiencia.
Un total de 22 federaciones optaron a esta convocatoria en su estreno el 2023.
Campañas de impulso exitosas
El Consell de Mallorca también trabaja en diferentes proyectos deportivos con las federaciones. Entre los ejemplos más significativos se encuentran la colaboración con el proyecto de formación de jóvenes árbitras de la Federación de Baloncesto o el apoyo a la LligA5 de fútbol femenino de la Federación de Fútbol. Otros ejemplos son la puesta en marcha en Mallorca de las Dragon Boats con la Federación de Piragüismo, que permite practicar remo en equipo, tanto a nivel competitivo como en talleres familiares; o los nuevos talleres de iniciación a la inmersión acuática, estrenados este verano, con la Federación de Actividades Subacuáticas.
Así mismo, en el programa 2023 se han incluido nuevas Estancias Deportivas temáticas de fin de semana especializadas en una modalidad, en el caso federado con el yudo como protagonista.