El joven empresario Daniel Noboa será el próximo presidente de Ecuador al ganar las elecciones en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del correísmo para esta contienda.
Con el 90,23 % de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29 % de los votos frente al 47,71 % de González, una ventaja de 4,58 puntos porcentuales que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como irreversible.
Estos porcentajes significan que el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) logró 4.855.586 sufragios contra los 4.429.850 votos de la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Noboa, de 35 años, se ha convertido en el presidente más joven de la historia del país andino y privó a González de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.
Noboa completará el periodo 2021-2025 y culminará el mandato que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que optó por dejar el cargo antes de tiempo al aplicar en mayo pasado la “muerte cruzada”.
En Palma de Mallorca, un porcentaje de los ecuatorianos empadro nados salieron a depositar su voto. Este periódico estuvo en el Casal de S’Excorxador, recinto en donde se organizó la jornada electoral.
El cónsul de Ecuador en Baleares, Julio César Lalama se mostró satis fecho por la repuesta de su colectivo, y a su vez agradeció a los connacionales que colaboraron como jurados de votación.