El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, han presidido esta mañana la sesión constitutiva del Consell de Capitalitat, durante la cual se han acordado las aportaciones previstas por la Comunitat Autònoma y el Consell de Mallorca en virtud del artículo 142 a) de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre de 2006, de capitalidad de Palma, para el ejercicio presupuestario de 2024.
En el transcurso de la sesión se ha puesto de manifiesto la realidad de la capital, donde en los últimos años 20 años la población se ha incrementado en 100.000 personas hasta superar los 400.000 habitantes, además de acoger un flujo constante de personas procedentes de otros municipios de la isla que se desplazan a Palma por motivos de trabajo, salud, ocio, etc; siendo puerta de entrada, además, de millones de turistas cada año.
Durante la presentación de los acuerdos del Consell de Capitalitat, el alcalde de Palma ha asegurado que la ciudad vive hoy “un día histórico, después de ocho años de olvido de la capital de estas islas por parte del Govern de Armengol, que practicaba la ingeniería presupuestaria para justificar actuaciones que eran de obligado cumplimiento en base a las competencias institucionales”.
Sin embargo, ha continuado explicando el primer regidor, “hoy, por primera vez, Govern y Consell se comprometen a invertir en la capitalidad de Palma, en sus proyectos e inversiones. Y, además, también por primera vez, la reunión del Consell de Capitalitat se ha llevado a cabo antes de la tramitación de los presupuestos municipales, representando esto el reflejo del compromiso de las instituciones por priorizar la expectativa común de que Palma vuelva a ser la mejor ciudad del mundo para vivir”.
En este sentido, Martínez Llabrés, que ha agradecido especialmente a la presidenta del Govern su “apuesta por Palma”, ha lamentado que, a lo largo de los últimos ocho años, la capital balear “ha experimentado un evidente declive en muchos aspectos que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos”.
Desde este punto de vista, la conjunción de esfuerzos entre Govern, Consell y Ajuntament permitirá, según ha señalado, “contar con recursos suficientes para mejorar las intervenciones en materias tan sensibles como la limpieza, la movilidad y la seguridad, además de llevar adelante importantes proyectos a nivel de cultura, deporte y sostenibilidad”.
Dentro de este contexto, Jaime Martínez ha señalado que “en estos momentos, resulta de imperiosa necesidad reforzar los servicios públicos fundamentales y las infraestructuras básicas, en los que prácticamente no se ha realizado inversión en los últimos años, repercutiendo en el deterioro de los mismos, en una merma de la calidad de vida de los ciudadanos y provocando, además, un desgaste sin precedentes de la imagen de nuestra ciudad, que, como destino turístico de primer nivel, no nos podemos permitir”.
El primer edil ha hecho hincapié en que la máxima prioridad del equipo de gobierno municipal y del Govern de les Illes Balears es garantizar que Palma cuente con los recursos necesarios que la conviertan en una ciudad más limpia, más segura, con una movilidad acorde a las necesidades de cada uno de los barrios y con medidas que pongan remedio al problema de la crisis habitacional.
Son cuestiones, tal como ha manifestado Martínez, que ya planteó como urgentes y prioritarias desde el momento en el que llegó a la alcaldía, el pasado mes de junio.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, ha resaltado que, con este acuerdo, el Govern “cumple con la palabra dada en cuanto a que debíamos priorizar que Palma fuera una cuestión capital con la finalidad de superar el abandono que ha sufrido a lo largo de estos últimos años”.
Prohens ha reconocido que esta aportación implica “un importante esfuerzo inversor para el Govern, pero es básica para que Palma ejerza, con todas las garantías, como capital del turismo y la sostenibilidad, y sea también un referente en los ámbitos de la cultura y el deporte”.
En esta línea, la presidenta autonómica ha detallado algunos de los proyectos que se podrán financiar en Palma con cargo a las partidas comprometidas en el Consell de Capitalitat, entre las que ha destacado “la creación de un recinto ferial, la mejora de las infraestructuras deportivas y la puesta en marcha de nuevos espacios culturales, como el equipamiento planteado en el antiguo edificio de Gesa”.
Prohens ha insistido en que Palma “debe recuperar el lugar que un día ocupó como mejor ciudad del mundo para vivir, como motor económico de la comunidad, una ciudad atractiva para vivir, trabajar y prosperar”. En ese sentido, ha reiterado el apoyo y el compromiso del Govern para seguir avanzando en el reto de colocar a Palma en el lugar que le corresponde.
A la cantidad de 20 millones de euros anunciada por la presidenta balear, hay que sumar un millón de euros por la anualidad correspondiente a 2024 del convenio firmado en 2009 para la reforma del polideportivo de Son Moix.
Igualmente, el Ajuntament participará en el Fondo de Cooperación Local del Govern, que se determinará en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Al mismo tiempo, el Consell de Mallorca también ha mostrado su apoyo a Palma y a la necesidad de dotarla con los recursos necesarios que le permitan hacer frente a su condición de capital, con una aportación para el ejercicio de 2024 de 2,5 millones de euros.
A este respecto, el presidente insular, Llorenç Galmés, ha reafirmado “el compromiso del Consell con la capital de estas islas a partir del trabajo coordinado entre las instituciones”.
En representación del gobierno de Mallorca, Galmés ha expresado su “satisfacción” por estar presente “en la que es, sin duda alguna, una fecha histórica para Palma”.
Cabe destacar que el Consell de Capitalitat lo integran, además del alcalde de Palma, como presidente, y los presidentes del Govern y del Consell de Mallorca, que ocupan las dos vicepresidencias, tres titulares de las conselleries del Ejecutivo balear: Antoni Costa Costa, conseller d’Economia, Hisenda i Innovació; Antònia Maria Estarellas Torrens, consellera de Presidència i Administracions Públiques; Jaume Bauzà Mayol, conseller de Turisme, Cultura i Esports; tres titulares de conselleries del Consell: Fernando Rubio Aguiló, conseller executiu de Territori, Mobilitat i Infraestructures; Antònia Roca Bellinfante, vicepresidenta primera i consellera executiva de Cultura i Patrimoni; Guillermo Sánchez Cifre, conseller executiu de Benestar Social; y tres regidores del Ajuntament: Javier Bonet Díaz, regidor del área de Turisme, Innovació, Cultura, Esports, Restauració i Coordinació Municipal; Mercedes Celeste Palmero, regidora del área de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, y Belén Soto Mateu, regidora del área d’Infraestructures i Accessibilitat.