La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha publicado los nuevos horarios de invierno, que entrarán en vigor el 15 de noviembre de 2023. Hasta un total de nueve líneas –un 27 % del total de la red–, que dan servicio a distintos barrios y destinos de Palma, mejoran su frecuencia de paso en días laborables y otros recibirán refuerzos en las horas punta.
Así, se refuerza el servicio de la L10 (Son Castelló – Sindicat), que pasará cada 12,5 minutos, de la L12 (Sa Garriga – Nou Llevant), que pasará cada 22 minutos, de la L14 (Sant Jordi/s’Hostalot – plaça d’Espanya), que pasará cada 15/20 minutos, de la L24 (Antiga presó – Nou Llevant), cada 22 minutos, y de la L40 (Eixample transversal), que circulará cada 20 minutos, en días laborables. También hay que destacar que tres de las líneas que dan servicio al Hospital de Son Espases, la L20 (Portopí – Son Espases), la L29 (Son Espases – plaça del Progrés) y la L39 (Son Espases – Palau de Congresos) pasan de 30 a 20 minutos de frecuencia.
La mejora del servicio en la L12 y L24 permite ofrecer una frecuencia combinada de 11 minutos entre Nou Llevant y la carretera de Valldemossa; así como la combinación de L39 y L40 proporciona una frecuencia de paso cada 10 minutos entre el Palacio de Congresos y Jacint Verdaguer, entre semana. Además, la L19, que llega hasta la UIB y el Parc Bit, recupera los 20 minutos de frecuencia que tenía el pasado invierno.
Por otra parte, la L3 (Pont d’Inca – Joan Carles I) contará con refuerzos en horas punta, y la L23 (s’Arenal/parc aquàtic – plaça d’Espanya) verá adaptados algunos horarios de salida. Además, la línea 7 (Son Gotleu – Son Serra/la Vileta/Son Vida) pasará a operar con autobuses articulados, aumentando así la capacidad de transporte.
En relación a los fines de semana, que tendrán nuevo horario a partir del sábado 18 y el domingo 19 de noviembre, destaca la recuperación del servicio de la L11 (sa Indioteria Rural – plaça d’Espanya) tanto el sábado como el domingo.
El resto de líneas mantienen por lo general los horarios actuales, con una adaptación horaria en las líneas de carácter más turístico. En relación con estas líneas, la A1 (Aeroport – Palma centre) y la L25 (s’Arenal – plaça de la Reina/Catedral) mejoran su intervalo de paso respecto al pasado invierno, pasando de una frecuencia de 20 a 15 minutos.
Este amplio refuerzo de autobuses es posible gracias a los esfuerzos realizados para mejorar la situación del taller de la EMT-Palma, que permite reparar de forma más ágil posible los vehículos averiados que han dado problemas recurrentes en los últimos meses. Así, se reducirá significativamente el tiempo de espera de las personas usuarias en las paradas