El Servicio de Salud y la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares (ALAS) pondrán en marcha un servicio de apoyo psicosocial para las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) —que es el que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)— y usuarios de PREP (profilaxis preexposición), colaborando con los responsables asistenciales de cada gerencia.
La creación de este servicio es la gran novedad del convenio firmado por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y la presidenta de ALAS, Paz Alcoverro, que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2027. Salud aportará 48.000 € durante los próximos cuatro años.
El nuevo equipo de apoyo psicosocial proporcionará herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y de sus familiares al proceso de infección, enfermedad y tratamiento. También intervendrá ante posibles problemas de carácter psicológico o social que pudieran afectar a la convivencia y adaptación del paciente al VIH, dará apoyo psicológico a los usuarios de PREP, orientará a parejas y familias y formará a profesionales.
Cabe recordar que las actuaciones y las intervenciones que ALAS lleva a cabo se configuran como un servicio voluntario para los pacientes y sus familiares, complementario y no sustitutivo de la asistencia sanitaria que el Servicio de Salud presta con los medios propios.