La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Illes Balears, Marta Vidal, ha reclamado hoy en Madrid al Gobierno de España un giro en sus políticas de vivienda para adoptar nuevas medidas enfocadas a incentivar la salida al mercado de más vivienda —tanto de las vacías actualmente como a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado creada en las Illes Balears— y aumentar la oferta disponible de alquiler y las ayudas sociales. Vidal ha trasladado las propuestas este jueves a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, la primera de la legislatura.
La consellera Vidal ha valorado que la ministra ya haya manifestado su interés en promover una mayor colaboración con la iniciativa privada para incrementar la construcción de vivienda pública de alquiler y vivienda a precio asequible incentivado, tal como defiende el Govern y como ya ha aprobado en el primer paquete de medidas de vivienda a través de un Decreto Ley en las Balears, enfocado en la creación de la nueva figura de la Vivienda de precio limitado (VPL) y en favorecer también la construcción de más vivienda de protección pública.
Vidal también ha defendido la necesidad de replantear medidas incluidas en la Ley estatal de la Vivienda, en el sentido de evitar la reducción de la oferta de alquiler y otros efectos negativos derivados de esta norma . Además, ha reclamado el necesario encaje y respeto de la ley estatal a las competencias autonómicas, cuestión que ha sido objeto de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte del Govern de las Illes Balears y de varias comunidades autónomas con gobiernos y mayorías parlamentarias de diferente signo político.
El contexto actual, ha expuesto la consellera, hace necesaria una mayor determinación y colaboración entre las administraciones públicas para promover la creación de nueva vivienda a precios asequibles con la iniciativa privada y también de aportar mayor seguridad jurídica a los propietarios para facilitar la salida al mercado de viviendas de alquiler. Así, ha pedido medidas estatales para dar apoyo a la nueva figura de la VPL creada en las Illes Balears a través del Decreto Ley, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo por parte de los ayuntamientos y en tramitación parlamentaria como proyecto de ley.
En este ámbito, el Govern propone una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan bonificar los impuestos de construcción y tasas urbanísticas a las viviendas asequibles incentivadas, como es el caso de la nueva vivienda de precio limitado de las Illes Balears, en la misma proporción que ya se establece para las viviendas de protección pública —una bonificación de hasta el 50 % de la cuota íntegra del impuesto.
Asimismo, ha planteado una flexibilización de la reserva obligatoria de las viviendas de protección si las viviendas libres se destinan a vivienda asequible incentivada, como las nuevas VPL previstas en las Illes. El objetivo principal es aumentar la oferta de viviendas en los municipios a precios asequibles y sin consumir territorio, en edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano, facilitando el acceso a las clases medias y trabajadoras y a la gente joven, a través de la nueva figura de las VPL, y también favorecer la construcción pública de más vivienda social.
El Govern de las Illes Balears también ha propuesto al Ministerio otras actuaciones, como potenciar los programas que aporten garantías a los propietarios de viviendas y establecer incentivos fiscales para pequeños propietarios, en ambos casos para facilitar la salida al mercado de más viviendas en régimen de alquiler.
En la reunión, también se han tratado los plazos para justificar las ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation destinadas a la rehabilitación energética de viviendas, edificios y barrios, entre otras actuaciones. El Govern valora que se haya ampliado el plazo de justificación, dado que en las Balears se había llevado un ritmo lento de concesión de las ayudas, el cual se ha mejorado los últimos meses, especialmente a partir de la campaña de publicidad del Govern iniciada a finales de octubre.
Recientemente, el Govern ha ampliado un año el plazo para pedir las ayudas de los tres programas de mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, hasta el 31 de diciembre de 2024. Estas líneas finalizaban el 31 de diciembre de 2023 y suman una dotación de 29,5 millones, de los cuales hasta el mes de octubre se había concedido sólo 1 millón. A partir de la campaña publicitaria, han incrementado tanto las solicitudes como las ayudas concedidas. En dos meses se han otorgado dos millones más y el total concedido suma 3 millones.
La consellera Marta Vidal ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado en Madrid, en la sede del Ministerio, junto con el director general de Vivienda y Arquitectura del Govern, José Francisco Reynés.