Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tramita la nueva regulación que por primera vez permitirá viajar en el tren y el metro con perros y otros animales de compañía, previsiblemente a partir de principios de marzo, una vez que concluya la fase de información pública. La empresa ferroviaria ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) la información pública de la propuesta de la nueva normativa de acceso de los animales de compañía a las instalaciones, trenes y metros de SFM.
La propuesta inicia ahora un periodo de 20 días de exposición pública a partir de su publicación en el BOIB, en que se podrán presentar alegaciones, y se prevé que la medida entre en vigor en unas semanas, a principios de marzo. Esta iniciativa, que ha sido acordada por el Consejo de Administración de SFM, introduce la regulación que permitirá a los usuarios acceder al tren y al metro con pequeños animales de compañía, tales como perros, gatos, hurones y pequeñas aves (no de corral).
Entre las medidas de la normativa, se establece que las personas que accedan a trenes y metros con animales de compañía deberán hacer uso exclusivamente del último vagón del tren, y que los perros deberán ir sujetos con correa y bozal, o en transportines, desde su acceso a las instalaciones de SFM; mientras que los gatos, los hurones y las pequeñas aves deberán viajar en el interior de transportines o receptáculos específicos.
Todos los perros deberán ir con el correspondiente microchip de identificación. Asimismo, se establece que no estará permitido el acceso con animales exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc.) ni con perros cuya raza esté incluida en la lista de potencialmente peligrosos.
La normativa precisa que se permite sin restricción alguna el acceso a los trenes y metros de perros guía acompañando a personas invidentes o con deficiencia audiovisual; de perros entrenados para la asistencia personal y que acompañen a personas con discapacidad; y de perros guía en proceso de adiestramiento, que deberán ir acompañados de sus adiestradores.
El viaje de los animales de compañía en el tren y el metro será gratuito excepto en los casos de animales de mayor tamaño que por sus dimensiones no puedan utilizar un transportín, en que se deberá abonar un título de viaje. Quedan excluidos del abono del título de viaje todos los perros de asistencia personal (perros guía, perros entrenados para la asistencia personal y perros guía en proceso de adiestramiento).
De cara a la próxima entrada en vigor de esta normativa, SFM recomienda a los usuarios evitar las horas de mayor afluencia de viajeros para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía y evitar la cercanía con otros usuarios cuando aprecien temor o incomodidad ante la presencia del animal. La propuesta establece que la distancia entre el portador del animal y su mascota no podrá superar el medio metro.