La red de bus interurbano de Transportes de las Illes Balears (TIB) avanza el refuerzo para la temporada de verano al próximo viernes 22 de marzo con más oferta de servicio, lo que supone mejoras en un total de 24 líneas que incrementan frecuencias y amplían horarios, a la vez que se retoman otras 11 líneas de servicios propios de la temporada alta, como las cuatro líneas al aeropuerto, y también se pone en marcha una nueva línea de bus en la Serra de Tramuntana.
Este año, por el compromiso de mejorar los servicios de transporte público y el objetivo de acompañar el impulso del Govern de las Illes Balears a la desestacionalización turística de la isla, se avanza el refuerzo al 22 de marzo, coincidiendo con la apertura de un gran número de establecimientos turísticos, de forma que se amplía la oferta de transporte regular para la temporada alta, teniendo en cuenta que para 2023 se inició el día 1 de abril, el año anterior el 8 de abril y los años anteriores no empezaba hasta principios de mayo.
Este refuerzo para los meses de la temporada alta da continuidad a las mejoras introducidas por el Govern en los horarios de los buses de la red TIB durante el pasado invierno, cuando en total se mejoró el servicio en 27 líneas respecto de la anterior temporada de invierno. Durante este periodo, entre los meses de noviembre y febrero, el número de viajes en bus de la red TIB se ha incrementado en un 61,37 % respecto del mismo periodo de la temporada pasada. Un aumento superior al que el servicio de bus registró de media durante todo el año 2023 (55,6 % respecto de 2022).
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, acompañada de la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha informado este lunes de las novedades del servicio de verano de la red TIB para 2024 y ha manifestado que este nuevo refuerzo reafirma el compromiso del Govern de las Illes Balears en la mejora de los servicios de transporte público y el fomento de su uso. En la rueda de prensa, se han detallado las mejoras introducidas en el servicio, entre las que destaca la creación de una nueva línea de bus a la Serra de Tramuntana que conectará varios municipios.
En la Serra, esta nueva línea de bus TIB (L131) empezará a operar el 22 de marzo entre Santa Ponça y La Granja de Esporles, circulando por Peguera, Camp de Mar, Andratx, Estellencs y Banyalbufar. De este modo, ya se podrá recorrer en transporte público toda la Serra de norte a sur, enlazando las líneas 231 (entre el Port de Pollença y Sóller), 203 (entre Sóller y S’Esgleieta), 202 (entre S’Esgleieta- Canet y Estellencs) y 131 (entre Estellencs y Andratx). Por otro lado, La Granja de Esporles es un buen punto de inicio o final para realizar la excursión de Es Camí des Correu, tradicionalmente realizada haciendo la ida en bus y el retorno a pie (o viceversa). Para completar el servicio a la Serra de Tramuntana, el 22 de marzo también se pone en marcha la línea TIB 231 Alcúdia – Port de Sóller.
En la zona de Ponent, Palma Nova y Magaluf (línea 104) continuarán siendo los núcleos con más necesidad de oferta de transporte, con una circulación media cada 12-15 minutos por sentido. Respecto a 2023, se refuerza el servicio de última hora del día, que pasa de una frecuencia de 30 minutos y con las últimas salidas a las 0.30 h desde cada cabecera, a una cadencia de 25-30 minutos con últimas salidas a la 1.00 h; todo esto para mejorar la prestación de servicio a los trabajadores de esta zona.
En relación con el verano pasado, destaca también la mejora de oferta a la zona turística de Costa de la Calma, que casi duplicará su conectividad con Palma y Santa Ponça, con una nueva frecuencia de paso de 25 minutos.
Ya cambiando de área geográfica, en el norte de Mallorca se han aprobado distintas mejoras con respecto al verano de 2023. Por ejemplo, por un lado, la línea suburbana 324, Alcúdia – Can Picafort, igual que la línea 104, también reforzará la oferta de la última hora del día, llegando hasta más allá de las 00.00 h con una frecuencia estable de 12-13 minutos; y, por otro, la línea 321, que presta servicio al núcleo de Cala Sant Vicenç, avanzará el inicio diario de actividad a las 7.10 h, para adaptarse a la movilidad laboral de primera hora.
En el corredor entre Alcúdia y Can Picafort, el cambio estructural más importante consiste en la separación de los tráficos; por un lado, hacia Muro y el sur de Sa Pobla, que serán asumidos por la línea 315 con una gran amplitud horaria (6.05 h a 0.20 h); y, por otro, hacia el norte de Sa Pobla, Inca y Palma, atendidos por la línea 302. Esta última línea ofrecerá mejoras destacables respecto a 2023, como por ejemplo una frecuencia de 20 minutos por sentido en las horas punta (más alta que nunca en un servicio desde la bahía de Alcúdia hacia Inca y Palma), o una extensión de la oferta hasta las 0.30 h de la noche, dirigida al retorno a casa de los trabajadores de hostelería y restauración.
La línea del aeropuerto de este corredor del norte, A32, incrementa un 10 % el nivel de oferta respecto a 2023; pero lo más destacado es que el aumento se concentra entre las 4.00 h y las 7.30 h, en que se prestaban 5 salidas desde Can Picafort en 2023 (una cada 50 minutos), mientras que en 2024 serán 7 salidas (una cada 35 minutos).
En la costa de Llevant, el 22 de marzo empiezan a operar las líneas que prestan servicio a Cala Mesquida (L422), Font de sa Cala (L423) y Cala Mendia (L427). También inician su actividad las líneas 424, que cubrirá el corredor Cala Rajada–Porto Cristo, con una circulación por sentido cada 45 minutos, y 325, entre Cala Rajada y Alcúdia, con frecuencia horaria.
También se avanza al 22 de marzo un incremento de oferta del 50 % en la línea 416 (Cales de Mallorca), que el año pasado no se reforzó hasta ya muy arrancado el verano, el 19 de junio.
En relación con el verano pasado, la línea del aeropuerto A42 (que cubre el corredor entre Cala Bona y Porto Cristo) sube más de un 10 % el volumen de servicio; pero, igual que la línea A32, lo más relevante es que el incremento se concentra entre las 3.30 h y las 7.00 h, en que en 2023 se prestaban 5 salidas desde Cala Bona (una cada 50 minutos), mientras que en 2024 serán 6 salidas (una cada 35-45 minutos).
Ya en la comarca de Migjorn, los servicios exprés Campos-Palma de la línea 501 se extienden a todo el día, para apoyar el incremento de actividad de las líneas lanzadora 515 (Cala d’Or) y 517 (Colònia de Sant Jordi), que también aumentan su nivel de oferta a partir del 22 de marzo. También a partir de esta fecha, los actuales servicios a la demanda de Sa Ràpita (hacia Campos) y Cala Pi se convertirán en líneas regulares, con un volumen de oferta más elevado.