Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon, que se celebra como cada año el 31 de marzo, la Conselleria de Salud quiere hacer hincapié y sensibilizar a los ciudadanos de las islas sobre la importancia de asumir un papel activo en la prevención y la detección precoz para frenar una enfermedad que puede incrementar la supervivencia en un 90% si hay una detección temprana.
Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de les Illes Balears
Para ello, es esencial la participación activa de todos los ciudadanos invitados al cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de les Illes Balears (PDPCCR). Se trata de un programa que comenzó en el año 2015 y que se ha ido ampliando año tras año incorporando nuevas zonas hasta alcanzar el 100% de la población diana – 289.460 residentes- de entre 50 y 69 años, objetivo que se cumplirá este 2024.
El PDPCCR es uno de los programas de cribado más efectivos por su alta capacidad de detectar precozmente esta patología utilizando el test de sangre oculta en heces (TSOH). Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. En Baleares, durante 2022 se detectaron, gracias a este programa, 50 casos de cáncer de colon, mientras que a 269 personas se les detectó una lesión premaligna con un riesgo entre moderado y alto de desarrollar la enfermedad.
El procedimiento del PDPCCR consiste en invitar a la población mediante una carta que reciben en su domicilio hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, empadronados en Baleares. Con la carta han de ir a cualquiera de las farmacias que figuran en el listado.
Si procede, la farmacia entregará un test de sangre oculta en heces y un díptico informativo de cómo se ha de recoger la muestra en el domicilio. Una vez recogida la muestra, debe depositarla en el Centro de Salud que le corresponde por zona y que aparece en la carta recibida. Si el resultado de la prueba es negativo, se volverá a invitar al cabo de 2 años. Si el resultado del test en sangre fuera positivo, se completa el estudio derivando al servicio de Digestivo del hospital correspondiente.
Cáncer de colon
El cáncer de colon fue el segundo más habitual en 2023 tanto en hombres como en mujeres. Es un tipo de cáncer poco frecuente antes de los 50 años, dándose mayor incidencia alrededor de los 60 años. Se trata de un tumor que se origina por un crecimiento anómalo y descontrolado de las células del colon o de la zona rectal del intestino grueso. No suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado.
De ahí la importancia de la detección precoz, que permite extirpar estos pólipos antes de que degeneren en tumores malignos. La detección de cáncer colorrectal en un estadio temprano permite un tratamiento más eficaz.