La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha visitado este jueves la Fundación Aspace, una de las entidades beneficiadas por el programa de ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia. Prohens ha anunciado que este verano se destinarán 680.000 €, ampliables, a este programa.
Esta línea de ayudas, aprobada por el Consell de Govern el pasado mes de abril, cuenta con 1,6 millones de euros de 2024 a 2026 y va destinada a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años con grado II o III de dependencia. La finalidad de las ayudas es favorecer que estos niños y niñas con dependencia derivada de una diversidad funcional puedan disfrutar de un ocio adaptado de calidad en igualdad de oportunidades en todas las islas. «Un ocio adaptado que no es un capricho, sino que es una necesidad para las familias y los jóvenes, que merecen disfrutar el verano como cualquier otro niño», ha asegurado.
En el caso de Aspace, el coste de la plaza era hasta ahora de 450 € al mes, incluidos otros servicios, y con la subvención del Govern el campus es gratuito y solo se pagan los servicios de comedor y transporte, »por lo tanto, hablamos de un ahorro importantísimo para las familias de estos niños». La presidenta ha visitado la entidad, acompañada de la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, donde unos cuarenta niños se benefician de este programa este verano.
Las entidades que se han acogido al programa de ocio adaptado son: Amadiba, Amiticia, Asnimo, Aspace, Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, Fundació Patronat Joan XXIII d’Inca i Mater. »Es la forma de reconocer la imprescindible tarea que realizan y el imprescindible servicio que ofrecen entidades como Aspace y tantas otras entidades en nuestras islas para dar durante todo el año una mano a las familias con niños con discapacidades en sus necesidades. En esta tarea ya no están solas, ni las entidades ni las familias, sino que tienen el apoyo del Govern de les Illes Balears», ha afirmado Prohens.
Integración social, mejora de la calidad de vida, autonomía personal y conciliación familiar
El programa de ocio adaptado promueve la integración social en comunidad, la mejora de su calidad de vida y la promoción de la autonomía personal. Las entidades deben realizar las actividades en el período no lectivo estival (junio, julio, agosto y septiembre), en el período vacacional de Semana Santa y en el período vacacional de Navidad, para favorecer el descanso y la conciliación de las familias de la persona dependiente.