La directora general de Movilidad del Govern de les Illes Balears, Lorena del Valle, ha defendido esta semana la necesidad de mejorar la financiación proveniente del Gobierno central en relación a los servicios de transporte público en las Illes Balears, durante el Curso de verano que ha organizado CONFEBUS junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Durante estas jornadas sobre movilidad, en las que han participado representantes del Ministerio de Transportes y de otras comunidades autónomas, se ha reflexionado sobre el papel del transporte en bus como motor de transformación para la movilidad sostenible del futuro y sobre las bases de la digitalización.
La directora general ha intervenido en una de las mesas redondas centrada en la financiación y sostenibilidad del transporte público.
Del Valle ha expuesto la situación en la que se encuentra actualmente la movilidad en Baleares, destacando el incremento de usuarios durante el año 2024 de la red TIB de autobuses interurbanos, que ha supuesto un 31% más de pasajeros de enero en junio de 2024, respecto a 2023, ambos años con gratuidad.
En este punto, la directora general ha recordado que Baleares recibió en 2023 43 millones de euros de subvención por la gratuidad del transporte público y asumió 13,5 millones de aportación adicional para hacer efectiva esta gratuidad. Para 2024, este importe se ha mantenido igual a pesar del aumento significativo de pasajeros.
Por otra parte, la directora general ha señalado que la ley de movilidad sostenible que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados no trata la financiación del transporte interurbano, dejando fuera de la contribución del Gobierno central la financiación del transporte público de una gran parte del territorio de España, y en especial de las Illes Balears. Del Valle ha remarcado que la movilidad debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente, recordando que, en el caso de las Illes Balears, todas las infraestructuras del transporte público (tanto las de carreteras como las ferroviarias), son competencia de las diferentes administraciones Balears. En este sentido, la directora general ha incidido en la necesidad de financiación del Gobierno central, defendiendo que no recaiga al 100% en las comunidades autónomas.
Durante la presentación, del Valle también ha puesto en valor la creación de la Mesa por el Pacto para la Sostenibilidad de las Illes Balears por parte del Govern, que supondrá el inicio de la transición de las Illes Balears para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental mediante un proceso participativo, y en el que el transporte terrestre, una de las temáticas de uno de los grupos de trabajo, jugará un papel importante.