Por parainmigrantes.info
En España, existe el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ofrece cobertura médica a los ciudadanos españoles y a los extranjeros con residencia legal en el país. Sin embargo, muchos inmigrantes se preguntan si es posible contar con un seguro de salud privado en España. Veamos la respuesta a esta cuestión, los requisitos y los beneficios que ofrece esta opción.
En España, el acceso a la atención médica es un derecho fundamental, y el sistema de salud público proporciona servicios de forma gratuita o a un costo mínimo para los ciudadanos y residentes legales. Por lo tanto, los extranjeros que residen legalmente en el país, por motivos de trabajo o reagrupación familiar, tienen el derecho a acceder a la atención médica a través del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, en el caso de los inmigrantes en situación irregular, es decir, quienes no tienen un permiso de residencia válido, pueden presentarse inconvenientes para acceder a la atención médica en el sistema público. Aunque el Sistema Nacional de Salud garantiza la atención de emergencias y cuidados básicos a todas las personas, independientemente de cuál sea su situación migratoria, puede haber limitaciones en cuanto a la cobertura de determinados tratamientos o servicios especializados.
Los inmigrantes sin papeles pueden contratar seguros de salud privados en España. Estos seguros ofrecen cobertura médica adicional, por lo que el titular está más tranquilo en términos de acceso a servicios de salud y atención especializada.
En el país, la contratación de un seguro de salud privado no está limitada a la situación migratoria de una persona, por lo que los inmigrantes regulares e irregulares, pueden optar por esta alternativa.
Los requisitos para contratar un seguro de salud privado en España siendo inmigrante, son menos estrictos que los que se necesitan para acceder al sistema de salud público.
Aunque los documentos exigidos pueden variar según la aseguradora, normalmente el extranjero tiene que presentar una copia de su pasaporte u otro documento de identificación válido y una cuenta bancaria. En caso de no poseer cuenta de banco propia, se puede presentar la de otra persona que lo autorice.
Tener un seguro de salud privado ofrece varios beneficios a los inmigrantes en España.
Por un lado, se puede acceder a citas médicas con especialistas sin esperas prolongadas, como suele ocurrir en el sistema público. Incluso, el paciente tiene la posibilidad de elegir libremente a qué médico acudir, de manera que tienen mayor control sobre su atención médica.
Además, algunos de estos seguros puede que tengan cobertura para servicios que no están incluidos en el sistema de salud público, por ejemplo, tratamientos dentales, o medicamentos no subvencionados. Sin dejar de lado que los seguros de salud privados generalmente ofrecen un servicio más personalizado y un trato más cercano al paciente.