Hasta este domingo, 28 de julio, un total de 1.179.325 pasajeros y 291.673 vehículos han cruzado el Estrecho de forma fluida. El número de pasajeros se ha incrementado en un 9,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y el de vehículos, en un 11,7. Las rotaciones han ascendido un 9,2 por ciento, hasta alcanzar las 4.047.
“Estamos en cifras de récord que nos hacen prever que el 15 de septiembre, cuando pongamos fin a la operación, estaremos ante la OPE con mayor número de embarques en sus 35 años de historia”, ha destacado el ministro durante su intervención.
Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo de planificación realizado desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que previó el incremento de los embarques y reforzó el personal dedicado al dispositivo, que cuenta con más de 27.000 personas. “El notable incremento de pasajeros y vehículos no ha complicado la operación, que está transcurriendo con normalidad y sin incidencias relevantes”, ha añadido.
El ministro ha subrayado el “extraordinario ejemplo de cooperación bilateral” que supone la OPE. “Es posible gracias a la estrecha colaboración con Marruecos, a través de reuniones preparatorias técnicas que culminaron el pasado 20 de mayo en la comisión Mixta Hispano-Marroquí celebrada en Tánger”, ha recordado.
En el encuentro de hoy, celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han estado también la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Además, han asistido por videoconferencia los subdelegados y subdelegadas y los jefes de las Unidades de Protección Civil de las provincias donde se ubican los diferentes puertos de embarque: Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia y Ceuta y Melilla.