12.9 C
Palma de Mallorca
martes, enero 28, 2025
Más

    El Consell de Mallorca insiste en la necesidad de reunirse de manera urgente con Delegación de Gobierno ante la continúa e inminente llegada de nuevos menores migrantes no acompañados

    En las últimas horas han llegado 14 migrantes menores no acompañados a las costas de Mallorca. Con estas nuevas llegadas son ya 164 los menores no acompañados llegados a la isla en lo que llevamos de año, cifra ya muy cercana a los 180 que llegaron durante todo 2023. En estos momentos el Consell de Mallorca, a través del sistema residencial de protección de menores del IMAS, atiende ya a 603 menores, de los cuales 303 son menores migrantes no acompañados.

    Para hacer frente a esta situación el IMAS pone en marcha el protocolo para abrir uno de los espacios que el Obispado de Mallorca puso a disposición de la institución insular en la reunión del pasado 18 de julio. El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha explicado que “esta medida servirá para paliar, de forma temporal, la sobreocupación que ya sufren los centros en estos momentos”.

    Cabe recordar que el pasado 16 de julio el Consell de Mallorca, a través del conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, hizo un llamamiento a entidades y al gobierno central a través de delegación del Gobierno, reclamando su implicación para paliar la crisis migratoria que padece la isla. En el caso del gobierno central, éste ostenta las competencias en materia migratoria, y ya colabora activamente en la resolución del problema migratorio en otras comunidades como las Canarias. Entidades del tercer sector y el Obispado de Mallorca ya han respondido a dicha petición y se han reunido en las pasadas semanas con la institución insular para buscar vías de colaboración.

    Hoy, y ante el empeoramiento de la situación, el conseller ha reiterado su petición al gobierno central al no haber obtenido respuesta aún a dicha petición. “El compromiso de la delegación de Gobierno era citarnos en la semana que concluye, y esa citación no ha tenido lugar. Por tanto se constata la falta de sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez en la atención a esta problemática”, ha declarado el conseller Sánchez.

    Además de espacios para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Mallorca, el presidente del IMAS también reclamó medidas como una política migratoria seria por parte del gobierno central, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Islas Baleares y su consideración como ruta migratoria, así como financiación para la atención de estos menores.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias