El Ajuntament de Palma presentó el pasado viernes una campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal, llevada a cabo en colaboración con las patronales del comercio Afedeco y Pimeco.
Bajo el lema “Lo que compras falso lo pagamos entre todos”, la campaña pretende concienciar a residentes y turistas de los perjuicios que supone la adquisición de productos procedentes de esta actividad ilícita.
El acto contó con la participación de la regidora de Economia i Comerç, Lupe Ferrer, el regidor de Seguretat Ciutadana i Civisme, Miguel Busquets, y las presidentas de Afedeco y Pimeco, Joana Maria Manresa i Carolina Domingo, respectivamente, además del director general de Comerç del Ajuntament, Toni Fuster, y una amplia representación de ambas asociaciones empresariales.
La campaña insta a los ciudadanos a rechazar las imitaciones y falsificaciones de los artículos, advirtiendo que el comercio legal es el único que, en palabras de Lupe Ferrer, “ofrece calidad, genera puestos de trabajo y da vida a las calles de Palma”.
Ferrer subrayó que la campaña “es fruto de la intensa colaboración que mantiene el Ajuntament de Palma con las patronales del sector, a través del Consell Municipal de Comerç, donde se establecen las líneas de trabajo a llevar a cabo”.
Precisamente, como recordó la regidora, una de estas líneas “pasa por la adopción de medidas orientadas a combatir la venta ambulante ilegal, que tanto daño hace a los negocios que pagan sus impuestos y cumplen la normativa”.
Por su parte, el regidor de Seguretat Ciutadana i Civisme destacó que esta iniciativa “ayudará a reforzar las actuaciones que en materia de prevención y vigilancia realizan de forma permanente y continuada los agentes de la Policía Local, estableciendo puntos de control en zonas estratégicas de Palma”.
Busquets indicó que los frutos de esta labor “ya han proporcionado resultados muy concretos”, y ha señalado que, desde los inicios de la actual legislatura, la Policía Local ya ha levantado 4.168 actas relacionadas con esta práctica.
Aunque reconoció que todavía es demasiado pronto para hacer una valoración de las actuaciones de este verano, el regidor se ha mostrado convencido de que el balance “seguirá el mismo camino de efectividad que caracterizó el pasado período estival”, cuando se tramitaron 673 actas en junio y más de dos mil entre los meses de julio y agosto.
Por último, Busquets reclamó la colaboración ciudadana en la erradicación de la venta ilegal y ha recordado que este problema “no sólo debe ser abordado desde una perspectiva policial, sino también enviando un mensaje muy claro y contundente a los compradores en el sentido de que las únicas compras que garantizan la calidad de las adquisiciones son las que se efectúan en los comercios legales”.
Tanto Lupe Ferrer como Miguel Busquets agradecieron la colaboración e implicación de Pimeco y Afedeco, y de sus respectivos negocios asociados, para la puesta en marcha de esta campaña.