El Consejo Ejecutivo del Consell Insular de Menorca ha aprobado el convenio de colaboración entre la administración insular y PIME Menorca para el desarrollo de programas activos de formación ocupacional y continua para el año 2024.
El objetivo de esta ayuda es promover y dar apoyo a la realización de programas presenciales de formación ocupacional y continua desarrollados en Menorca por parte de las asociaciones empresariales y profesionales que forman parte de PIME Menorca. Se trata de contribuir a mejorar y adecuar las competencias profesionales de las personas trabajadoras a las necesidades del mercado y promover una rápida y adecuada inserción en el mercado laboral, con el objetivo final de mejorar su ocupabilidad.
Se entiende como cursos de formación ocupacional los que proporcionan conocimientos básicos para trabajos y oficios con gran demanda de personal en varios sectores. Son programas formativos teoricoprácticos que tienen como finalidad mejorar la calificación profesional y la capacidad de inserción laboral mediante la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias profesionales de las personas trabajadoras. Se dirigen principalmente a personas trabajadoras en situación de paro y ERTE y a trabajadores autónomos.
La formación continua, en cambio, es la que pretende mejorar la calificación profesional de las personas trabajadoras con tal de adaptar sus perfiles a las necesidades empresariales. Va dirigida principalmente a personas trabajadoras en activo, aunque también se permite el acceso a trabajadores y trabajadoras en situación de paro o ERTE.
Por su parte, el departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes contribuye al desarrollo de las actuaciones descritas con la concesión de una ayuda con carácter nominativo a favor de PIME Menorca de 25.000 euros. La cuantía de la subvención incluye la realización de acciones para la difusión, administración y coordinación de los cursos de formación, así como para la adquisición de material didáctico, retribuciones de los docentes y desplazamientos a Menorca.
Todas estas acciones deberán estar debidamente justificadas con un plazo máximo para presentar la justificación de 28 de febrero de 2025.