Un total de 263 personas han solicitado ayuda para iniciar un negocio durante el primer semestre de 2024 a ADR Baleares, la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears, dependiente de la Consellería de Empresa, Empleo y Energía. Durante este tiempo, los técnicos atendieron 803 consultas de emprendedores que necesitaban acompañamiento en el proceso de poner en marcha un proyecto empresarial.
ADR Baleares cuenta con el programa Ibemprèn, que se lleva a cabo con la colaboración del SOIB, y que pone al alcance de la ciudadanía todos los recursos disponibles para convertir una idea en una empresa. Además del acompañamiento que se ofrece a los emprendedores, Ibemprèn organiza itinerarios formativos completos, con sesiones gratuitas que tratan desde el análisis de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto.
Entre las herramientas disponibles para los emprendedores que ofrece Ibemprèn destaca el plan de empresa en linea, que permite estudiar la viabilidad organizativa, legal, técnica, comercial, económica y financiera de la oportunidad de negocio.
Para acercar todos estos recursos a la ciudadanía, Ibemprèn colabora con diferentes ayuntamientos de las Illes Balears que atienden usuarios del programa o, en caso de ser necesario, los derivan a los técnicos de ADR Baleares. De esta forma, puede llegarse a la totalidad de los municipios.
Además, hay que recordar que, dentro del marco de Ibemprèn, ADR Baleares ha firmado un convenio con MicroBank para financiar proyectos empresariales a través de microcréditos con el objetivo de facilitar uno de los principales problemas con el que se encuentran las personas que quieren iniciar un negocio: la falta de financiación. Desde ADR Baleares se validarán los diferentes proyectos que puedan llegar a materializarse y consolidarse.