Las obras de ampliación del Hospital de Manacor avanzan a buen ritmo y ya ha finalizado la construcción de la estructura del edificio ambulatorio que estará terminado dentro del primer trimestre de 2025. El Plan Director del Hospital de Manacor, que supone una inversión de 59 millones de euros, contempla la construcción de un nuevo edificio de uso ambulatorio, un edificio de instalaciones o industrial y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico.
En estos momentos, las obras del edificio ambulatorio son las que están más avanzadas. La estructura está totalmente acabada y ya se ha recubierto toda la fachada. Este edificio está formado por la planta baja y tres plantas, además de dos sótanos para aparcar 280 vehículos. En la planta baja se ubicarán los servicios de hemodiálisis y rehabilitación; las consultas externas y los gabinetes de exploración estarán en la primera y en la segunda planta, y el hospital de día oncológico ocupará la tercera planta, en la que también estará la conexión directa con el edificio actual del Hospital. Actualmente, se están haciendo las instalaciones de fontanería, electricidad, sistemas contra incendios y saneamiento, entre otros. El edificio ambulatorio ocupa un total de 21.273 m2.
Al edificio industrial se trasladarán las centrales de las instalaciones, los equipos de mantenimiento y los servicios generales. Está previsto que se instalen todos los equipos para adecuarlos a las normativas vigentes y aumentar la capacidad para dar servicio a las nuevas áreas. Se prevé que las obras de esta zona terminen a finales del año 2024.
Este proyecto también incluye la construcción de una nueva planta donde se instalarán el bloque quirúrgico y la UCI, la remodelación de la actual planta quirúrgica y del bloque obstétrico así como la reforma interior de espacios del actual edificio (14.226 m2: 4.586 m2 de ampliación y 9.640 m2 de reforma).
El proceso de remodelación y reforma de los espacios del edificio actual será la intervención más compleja desde el punto de vista técnico, ya que se debe hacer procurando interferir lo mínimo posible en la actividad del centro hospitalario.
Por otra parte, está previsto llevar a cabo el proyecto básico del nuevo aparcamiento, que tiene una superficie de 12.072 m2. Esta actuación se hará en la zona de aparcamiento que no tiene placas solares y en las parcelas propiedad del Servicio de Salud. El proyecto supondrá la mejora de los accesos y de la circulación así como la ampliación con 228 plazas de aparcamiento. Una vez acabado el nuevo aparcamiento y el nuevo edificio ambulatorio, habrá aproximadamente 1.000 plazas para estacionar.
Cuando se acaben las obras, el Hospital pasará a tener 53.445 m2, más del doble de la superficie actual (24.531 m2).
Las obras avanzan a buen ritmo. Se hacen un seguimiento y una coordinación constantes para asegurar que los objetivos de finalización se cumplen. La Comisión de Obras del Hospital de Manacor se reúne semanalmente para hacer el seguimiento de las obras.
Estas obras beneficiarán a una población de 155.000 personas.
El Plan Director del Hospital de Manacor forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027 que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.