Este fin de semana termina el campo de voluntariado de Inca que, con el título «Educar con el ejemplo», ha contado con la participación de 15 jóvenes de 18 a 30 años de las Islas y de Andalucía, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
Este campo, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Inca, empezó el pasado 19 de agosto y, entre otros objetivos, forma a jóvenes voluntarios en el diseño de talleres autogestionados, nuevas masculinidades y roles de género, dinámicas de conocimiento y descubrimiento del entorno, así como reconocer la educación no formal como motor de cambio.
El director del Institut Balear de la Joventut (IBJOVE), Tomàs Amer, que ha visitado el campo esta semana en el casal de jóvenes de Inca, ha podido comprobar cómo los participantes han adquirido destrezas básicas para la dinamización y la organización de actividades de tiempo libre educativo.
Cinco campos de voluntariado con 72 jóvenes de toda España
El IBJOVE, dependiente de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, organiza cada verano campos de voluntariado dirigidos a jóvenes de 15 a 17 años y de 18 a 30 años que quieren colaborar de forma voluntaria en la construcción de una sociedad mejor a través de actividades a favor de la comunidad, combinadas con tiempo libre para dedicarlo al ocio y al turismo. El programa de este año tiene un presupuesto de alrededor de 80.000 € y se lleva a cabo en cinco municipios de las Islas, aparte de Inca: Santa Maria (10 a 24 de julio), Alaró (12 a a26 de julio), Calvià (4 a 18 de agosto) y Sóller (24 de agosto a 7 de septiembre).
En total, cuando hayan terminado los campos, habrán participado 72 jóvenes, siete de ellos de las Islas y los otros 65 procedentes de otras comunidades. Asimismo, 10 jóvenes baleares participan este verano en campos de voluntariado en el extranjero y 15 en otras comunidades autónomas.