Por parainmigrantes.info
Hoy queremos hablar de un tema muy importante y de mucha actualidad. Alquilar una vivienda en España.
Todos sabemos lo complicado que es a día de hoy acceder a una vivienda ya sea para comprar o para alquilarla. Por eso te traemos estos consejos si estás buscando alquilar una vivienda en nuestro país.
Precio del alquiler
Lo primero que debes hacer es fijar un presupuesto para el alquiler de tu vivienda. Es importante que tengas claro la cantidad de tus recursos que vas a destinar a tu alquiler.
La realidad es que el alquiler de la vivienda ha ido aumentando considerablemente en los últimos años en todo territorio español, y son escasas las ciudades donde el precio ha bajado.
¿Por qué ha subido tanto el precio del alquiler?
Posiblemente uno de los principales motivos por los cuales ha subido el precio del alquiler de la vivienda, es por que muchas de estas viviendas, pisos y casas, se han destinado al alquiler vacacional. Es decir, se gestionan como pisos turísticos. Esto provoca que haya en el mercado menos viviendas destinadas al alquiler de larga estancia, o al alquiler tal y como lo conocíamos hasta ahora, por tanto si hay mucha demanda y poca oferta, los precios suben.
Otro de los motivos por lo cuales ha subido el precio del alquiler de una vivienda, es por la falta de construcción de viviendas. En los últimos años se han encarecido los costes en los materiales de la construcción, lo que puede haber provocado que hay menos oferta de pisos nuevos, ya que los mismos no se están construyendo (al menos no tantos como en años anteriores).
Ubicación
Como decimos, debido a la poca vivienda disponible que existe en los centros de las grandes ciudades, ha provocado que sean muchas las personas las que deciden vivir en la periferia de estas grandes ciudades o se hayan desplazado a pueblos cercanos.
En estas zonas algo más alejadas del centro de la ciudad, podrás encontrar viviendas más asequibles y a las que podrás acceder más facílmente.
Por eso es importante que si te has desplazado a las afueras de tu ciudad valores cuestiones como:
- El transporte
- Servicios
- Centros educativos para tus hijos
- Centros sanitarios, etc.
Contrato de alquiler
El contrato de alquiler es un documento que deberá recoger todas las condiciones sobre el alquiler de la vivienda, aspectos como:
- identificación del arrendatario y arrendatario
- Datos de la vivienda, como la dirección, nombre del titular, referencia catastral, etc.
- Duración del contrato de alquiler y las prorrogas del mismo
- Importe del alquiler de la vivienda mensual y la forma de pago
- Fianza. La fianza está destinada a asegurar un buen uso de la vivienda y para asegurarse del cumplimento de la obligaciones por parte del inquilino.
- Si se admiten mascotas o no
- Quién paga los suministros
- Si existe o no avalista
- Debe quedar recogido si se permite subarrendar la vivienda y qué casos
- Plazo de preaviso para abandonar la vivienda
Documentación
Un aspecto fundamental a la hora de alquilar una vivienda en España es poder acreditar que dispones de los medios económicos suficientes para hacer frente al alquiler de dicho piso o casa.
En estos casos el tener un trabajo estable, avalista, etc siempre son aspectos que se van a valorar en positivo.
Si eres ciudadano extranjero y acabas de llegar, puede costarte algo más acreditar tu solvencia económica para el alquiler de un vivienda y está claro que es algo que te afecte de manera negativa.
Por ello, si estás pensando en venir a España o acabas de llegar es importante que recopiles toda la documentación posible para acreditar que el pagar tu alquiler no será un problema.
Buscar una vivienda de alquiler en España
Hoy día existen infinidad de aplicaciones y webs para buscar una vivienda en España, tanto si quieres alquilar como si quieres comprar o vender una casa.
Algunas aplicaciones para encontrar una vivienda:
- Fotocasa
- Idealista
- Pisos.com
- Wallapop
- Enalquiler.com
- Habitaclia
- Housell
- Housfy
- Pisocompartido.com
Agencia Inmobiliaria
Otra cuestión que debes tener en cuenta es que puedes encontrar viviendas gestionadas por profesionales, los cuales te van a ayudar a gestionar todo lo relacionado con la vivienda.
Hasta hace poco, la persona encargada de abonar estos costes era el inquilino, pero hoy día es el propietario de la vivienda quién debe hacerse cargo del pago de la inmobiliaria.