El director general de Asuntos Sociales, Pep Falcó, ha asistido este martes al acto de inicio de «Del suïcidi, en xerram». Esta campaña de concienciación es una iniciativa de «(des)Integrades: Programa de prevención de la conducta suicida desde la vertiente socio-comunitaria» de 3 Salud Mental, financiado por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a través de la convocatoria con cargo al 0,7% del IRPF.
El inicio de la campaña ha tenido lugar con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, una reivindicación a la que se suma el Govern con el objetivo de visibilizar esta problemática y romper el silencio y el estigma que viven las personas que la padecen, así como su entorno familiar y amigos.
«Para el Govern es muy importante apoyar una campaña como la de 3 Salut Mental, de prevención del suicidio, y en especial el acompañamiento para las familias», ha dicho Falcó. «Por todo ello», ha destacado, «es muy positivo que haya una asociación que facilite un acompañamiento de tipo profesional y que haga más viable un trance que genera tanta angustia».
En el acto de hoy también ha asistido Antoni Zamora, coordinador asistencial de Salud Mental y Adicciones, en representación de la Conselleria de Salud, que colabora también en la campaña. «Tenemos todas las áreas asistenciales preparadas para atender las demandas de ayuda cuando alguien tiene una idea autolítica», ha dicho Zamora. «Cuando alguien tenga una idea de dañarse», ha dicho, «que pida ayuda porque la comunidad cuenta con medios para poder asistir».
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales recuerda que las personas que viven el suicidio de cerca tienen a su alcance los siguientes teléfonos: Emergencias (061/112/024), Teléfono de la Esperanza (971461112), Asociación de Familiares y Amigos supervivientes por suicidio (657 716 340) y (des)Integrades (681 92 58 93).